Peineta de Jessica Albiach a Ignacio Garriga en el Parlament de Cataluña
La parlamentaria de En Comú Podem respondió con ese gesto después de que su homólogo de Vox acusara al presidente catalán, Pere Aragonès, de “destrozar Cataluña”.
La tensión ha vuelto a ser protagonista en el Parlament de Cataluña. Reproches, descalificativos y gestos despectivos son algunas de las consecuencias de la crispación existente en las Cortes. El último incidente lo protagonizaron Ignacio Garriga, de Vox, y Jessica Albiach, de los Comunes.
Todo comenzó con la declaración del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, condenando los altercados en las calles de Madrid en protesta de la amnistía pactada con el PSOE. A esto, se sumaron las palabras de Albiach. “No pasarán. Pese a su odio, su violencia, sus amenazas, este país tendrá una amnistía y un Gobierno progresista y plurinacional porque Cataluña y España son mucho mejor que su fascismo”.
Las palabras de Albiach tuvieron aplausos por parte de su bancada, así como las del PSC, ERC, Junts y CUP. Posteriormente, la réplica llegó por parte de Garriga, quien acusó a Aragonès de “destrozar Cataluña” y respondió con este mensaje a la afirmación de la diputada de ECP. “Sí, señores comunistas hiperventilados, vamos a defender el legado de nuestros abuelos y el porvenir de nuestros hijos, en legítima defensa”.
Fruto de estas palabras del parlamentario de la formación de Santiago Abascal, Albiach le dedicó una peineta, mientras que el resto de compañeros de su bancada respondieron con aspavientos y reproches a Garriga. Aragonès señaló al de Vox acusándole de que sus palabras, fuera de la cámara, serían “una incitación al golpe de Estado”.
Mensaje de apoyo al PSOE
Por otro lado, Pere Aragonès traslado este mensaje de apoyo al PSOE. “El ultranacionalismo español, que en otras ocasiones ha actuado en Catalunya, estos días extiende la violencia en las calles de Madrid. Mi solidaridad con los vecinos, partidos políticos e instituciones afectados por estos disturbios de los enemigos de la democracia”, mencionó Aragonès.