Pedro Sánchez, sobre el bloqueo de Junts y un posible adelanto electoral: “Hemos cumplido...”
En una entrevista en El País, el presidente del Gobierno analiza el nuevo escenario parlamentario tras el bloqueo de Junts. Habla del ascenso de Vox, su relación con Trump...


Pedro Sánchez encara una curva más en su sinuosa legislatura. Esta semana Junts ha confirmado que no se sentará a negociar ninguna ley ni ningún acuerdo con el Gobierno, lo que en la práctica supone un bloqueo parlamentario. Sin el apoyo del partido que lidera Carles Puigdemont, no hay mayoría suficiente en el Congreso para el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente no se rinde y tiene ganas de seguir.
Así lo confirma en una entrevista este domingo en El País, donde analiza este nuevo panorama. A pesar de ello, descarta que la legislatura esté agotada y reitera que acabará en 2027, cuando está estipulado. No piensa en un adelanto electoral.
“No estamos en esa situación. Ahora mismo cumplimos con nuestro acuerdo de investidura. Llevamos más de 40 iniciativas legislativas aprobadas en el Congreso. En aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra completa competencia, hemos cumplido con Junts y con el resto de grupos parlamentarios, y en aquellos que no, trabajamos para que se cumplan”, afirma.
Sin presupuestos
En ese escenario, aparecen los presupuestos. El Gobierno no ha aprobado ningún año las cuentas y ante el bloqueo de Junts parece que este año tampoco lo hará. Sin embargo, Sánchez quita hierro al asunto y analiza la situación parlamentaria.
“Lo primero, la complejidad parlamentaria es fruto de la voluntad ciudadana manifestada en las elecciones. En segundo lugar, la única opción de gobernabilidad es la que hoy existe con este Gobierno de coalición progresista con minoría parlamentaria. En tercer lugar, esta complejidad parlamentaria no es un problema, es una realidad en Europa, España y Cataluña. En cuarto lugar, la complejidad parlamentaria puede ir alineada con el buen gobierno. Y ahí están los datos económicos y sociales de los últimos siete años”.
¿Por qué sube Vox en las encuestas?
El líder del PSOE saca a relucir la buena marcha económica de España, tal y como especifican organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, estos datos no parecen reflejarse en las encuestas, donde Vox, contrario al Gobierno, continúa mejorando sus resultados. Sánchez echa la culpa al blanqueo que desde la derecha están haciendo a la ultraderecha.
“No es una buena noticia que la ultraderecha crezca en ninguna democracia. Pero también digo que la derecha política, mediática e intelectual, con tal de que no gobiernen las fuerzas progresistas, es capaz de blanquear el discurso de la ultraderecha”.
En este sentido, preguntado por el ascenso de Vox entre los jóvenes, Sánchez no está de acuerdo con este análisis y lamenta los “bulos” que se propagan en redes sociales. “Los jóvenes están mayoritariamente en la solidaridad, el compromiso frente a la emergencia climática, la emigración y los valores de la democracia. Esta nueva realidad hay que imputarla a unas redes sociales que hoy no propagan la verdad, sino bulos”.
Relación con Trump
En la entrevista, el secretario general del PSOE también analiza los casos judiciales que afectan a su esposa, hermano y antiguos altos cargos del partido y también su relación con Trump. Sánchez marca distancias con el presidente de Estados Unidos, pero tiene claro qué relación quiere tener con él.
Noticias relacionadas
“Es el presidente de Estados Unidos y más allá de las diferencias ideológicas y políticas, que son palmarias y evidentes, yo lo que quiero es tener las mejores relaciones desde el punto de vista institucional, económico, social. Son muchas las inversiones españolas que están contribuyendo al desarrollo económico de Estados Unidos”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar