Pedro Sánchez responde a la consulta de Junts para decidir si rompe con el PSOE: “Cuando toque”
El presidente evita aclarar si habrá reunión con Puigdemont. La tensión con los independentistas amenaza la estabilidad del Gobierno.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si tiene previsto reunirse con el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, en un intento por rebajar la tensión entre ambas formaciones. El partido independentista catalán, molesto con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, piensa en convocar una consulta interna para decidir si mantiene su apoyo al PSOE. Sánchez, por su parte, aseguró que “lo que está en nuestra mano, lo estamos cumpliendo. Lo que no está en nuestra mano, estamos trabajando para que se cumpla”.
Al ser preguntado por la posibilidad de que una reunión con Puigdemont contribuya a resolver la crisis, reiteró: “Esas reuniones se producirán cuando, cuando toque. Ya tenéis titular”.
La dirección de Junts tiene previsto encontrarse el próximo lunes en Perpiñán para debatir el futuro de su relación con los socialistas. En el partido crece el malestar ante lo que consideran un incumplimiento de los compromisos pactados, especialmente en relación con la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la cesión de competencias de inmigración a la Generalitat.
La hora del cambio
El malestar se evidenció en el Congreso, cuando la portavoz de Junts Míriam Nogueras advirtió a Sánchez de que estaba llegando la hora del cambio. La dirigente independentista fue más allá al mencionar una posible financiación ilegal, una línea roja que hasta ahora la mayoría de los socios del Gobierno evitaban cruzar.
Noticias relacionadas
Mientras tanto, Sánchez deberá comparecer la próxima semana en el Senado ante la comisión del caso Koldo, a petición del Partido Popular. El presidente afirmó que asistirá y que responderá con total transparencia. También replicó a las acusaciones de financiación irregular en el PSOE, apuntando al PP: “La financiación irregular tiene una sede en España que está pagada con dinero en B y donde se cobraban sueldos en B”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar