Pedro Sánchez responde a Elon Musk y al dueño de Telegram: “Deja que ladren, Sancho”
El presidente de España se sacude las críticas de los ‘tecno-oligarcas’ tras anunciar la prohibición del acceso a redes a menores de 16 años.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a las críticas e insultos que ha recibido en las últimas 24 horas. El martes, Elon Musk le llamó “Sucio Sánchez, traidor y tirano al pueblo de España”; y este miércoles, el dueño de Telegram, Pavel Durov, le ha acusado de amenazar “las libertades en internet” de los españoles. Este martes, Sánchez ha anunciado medidas que regularán el uso de las redes sociales, entre ellas, la prohibición de acceso para menores de 16 años.
“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, ha señalado Sánchez en su perfil de X. La frase hace referencia a un poema del alemán J. W. Goethe, que dice lo siguiente: “Ladran con fuerza [...] Sólo son señal de que cabalgamos”. El nicaragüense Rubén Darío popularizó el poema y la expresión, que solía citar cuando recibía alguna crítica. Sánchez le añade un toque cervantino y alude a ‘Sancho’.
Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2026
Después de que Musk le llamara un “verdadero fascista totalitario” y de que Durov enviara un mensaje a todos los usuarios españoles de Telegram, en el que aseguraba que España se ha convertido en “un Estado vigilado bajo el pretexto de la protección”, Moncloa emitió un comunicado explicando las medidas:
“Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley".
“Dúrov está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves, y la plataforma ha incumplido de forma reiterada sus obligaciones de control. Dúrov ha diseñado deliberadamente una arquitectura de mínima moderación que ha convertido Telegram en un espacio recurrente para actividades criminales documentadas, como redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, con casos investigados en países como Francia, Corea del Sur o España. El mensaje enviado por el fundador de Telegram es un reflejo de la forma de operar de los tecno-oligarcas en las redes sociales: está lleno de bulos y va destinado a erosionar la confianza en nuestras instituciones”, señala Moncloa.
Noticia en desarrollo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar