Pedro Sánchez no descarta una investidura fallida
Desde el PSOE son conscientes de la dificultad de alcanzar un acuerdo con Junts y ERC y por eso se preparan para saber qué decir si su candidato no tiene los apoyos necesarios.
El llamado reloj de la democracia continúa corriendo. Si el candidato Pedro Sánchez no consigue una mayoría parlamentaria que le invista presidente del Gobierno antes del 27 de noviembre, habrá repetición electoral, unos comicios que se celebrarían el próximo 14 de enero de 2024.
Desde el PSOE se mantiene la confianza y de forma pública afirman que finalmente lograrán los apoyos necesarios, es decir, el sí de Sumar, Bildu, PNV, BNG, ERC y Junts. Con los cuatro primeros, aunque con diferencias, se espera que sean salvadas y se llegue a un acuerdo. Con los dos partidos catalanes, sus duras condiciones para dar el sí a Sánchez con la amnistía y la autodeterminación de Cataluña no descartan ningún escenario, incluso que en último término no apoyen al candidato socialista.
Por eso, tal y como informa este sábado El Español, desde el PSOE ya manejan la posibilidad de que no haya un acuerdo de investidura con Junts o ERC y por tanto se encaminen a una investidura fallida. En este sentido, como la sesión en el Congreso se celebraría igualmente (tal y como sucedió con Feijóo), desde Ferraz también trabajan en qué dirían si en el Parlamento Pedro Sánchez tiene que defender una investidura en la que no tendría los apoyos necesarios para ser reelegido.
“No hemos cedido a los independentistas”
Por tanto, el guion a seguir por el presidente del Gobierno sería claro. “Si hay acuerdo, defenderemos la amnistía. Pero si no lo hay y se repiten las elecciones, estamos preparados para decir que no hemos cedido a lo que piden los independentistas”, deslizan a El Español desde el aparato del partido.
Y es que desde el PSOE son conscientes de la dificultad del acuerdo con Esquerra y Junts. La formación que preside Oriol Junqueras ya avisó ayer de que el acuerdo aún está “muy verde”. Con el partido de Puigdemont, las partes admiten que las negociaciones están encalladas.
Por este motivo, en el PSOE siempre han adoptado la postura de no hablar en público de la amnistía, consciente de que en un mes se puede desencadenar otra campaña electoral. El plan A sigue siendo la investidura, pero la dificultad está ahí. Pedro Sánchez prepara cualquier escenario, incluso una investidura fallida.