Pedro Sánchez explica en El Hormiguero por qué adelantó las elecciones
El presidente del Gobierno estuvo presente en el programa de Pablo Motos en el que abordó diferentes temáticas, entre ellas el adelanto electoral.
Pedro Sánchez visitó El Hormiguero siete años después, con motivo de las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio. La conversación comenzó amable, con un chascarrillo sobre la actividad física del actual presidente del Gobierno. “Hago deporte, como tú. Trato de hacer bicicleta los fines de semana. Entre semana algo de pesas y correr. El deporte es fundamental. Estoy en 94 kilos de peso y mido 1′90. Es una pregunta comprometida”.
Pero pronto ya entraron en materia.¿Por qué decidió convocar elecciones en la semana favorita para irse de vacaciones? “No creo que cambie el resultado de las elecciones. Cuantas veces habéis criticado a los políticos por no aceptar los resultados electorales. Yo lo hice el pasado 28 de junio. Hubo una fragmentación en la coalición del PSOE”.
“Tiene que haber una campaña electoral y debates. Dije, si queremos convocarlas antes del mes de julio para ver qué dirección tomamos, opté por los 54 días que marca la ley. Si lo hubiera convocado en septiembre no tendría sentido el adelanto electoral. Es mucho mejor el 23 de julio. Aquellos que me critican, si no lo hubiera hecho, me hubieran criticado igual. Pedro Sánchez es el malvado de las siete cabezas”.
El papel de los medios
También hablaron Sánchez y Motos sobre cómo los medios de comunicación influyen en la política actual. “El 90% de los programas tiene una orientación conservadora y no representa al 50% progresista de España”, le dijo Pedro Sánchez, que siguió su argumento. “Creo que influyen. Se ha hinchado una burbuja, que es el Sanchismo, un monstruo de siete cabezas. Cuando he negociado con los agentes sociales lo he hecho pensando en la mayoría social de este país. No voy a señalar a nadie. Una cosa es la opinión. Después de cuatro décadas de franquismo, estamos en un país libre en el que podemos manifestar nuestra opinión. Lo que no se puede hacer es que he convocado las elecciones porque quiero alterar el resultado. Eso es muy grave”.
Sobre los pactos de PP-VOX
´Pedro Sánchez habló sobre los acuerdos a los que han llegado en los últimos tiempos PP y VOX. “Están llegando acuerdos donde están quitando banderas LGTBI. Están diciendo que ese lugar no es seguro. Estamos cuestionando una conquista que se logró en 2004 con la ley de violencia de género. La violencia de género no se justifica nunca. Ni divorcio duro ni divorcio blando (en relación a unas palabras de Feijóo) ¿Es culpa mía que haya diputados de Vox ahora? Que hagamos desaparecer las concejalías de igualdad para hacerla de familias...estamos en un retroceso de años”.
“Hemos aceptado todos estos debates que nos han pedido los medios, también los debates a cuatro, con Santiago Abascal y Yolanda Díaz”, decía Sánchez, que espetó a Pablo Motos que no comparase a Yolanda Díaz con Santiago Abascal.
Una de las calificaciones que Sánchez intenta tumbar en los últimos tiempos es la del Sanchismo, que considera una “mentira y una deshumanización” de su persona. “Quiere derogar el Sanchismo. ¿Eso qué significa? Quitar banderas LGTBI, decir que no existe la violencia de género, sino la violencia a secas, tirar a la basura la Agenda 2030. Eso es lo que están haciendo. El sanchismo es una combinación de mentiras, maldades y manipulaciones”.
Con Trancas y Barrancas
La parte más distendida del programa es en la que aparece Trancas y Barrancas. Hubo preguntas sobre Piqué y Shakira (pidió el comodín del público), sobre el Falcón y el consejo que le daría a Feijóo para aprender inglés: “Paciencia, y que no use la excusa de que le chafé la primera clase”.