Pedro Sánchez, en TVE: “El momento clave fue la madrugada del sábado”
El presidente del Gobierno concede una entrevista a la cadena pública el mismo día que anuncia su decisión de seguir en el cargo.
Sánchez reflexionó cinco días y al sexto decidió. Y en su última noche de descanso compareció ante un medio. Tras las quejas de varias asociaciones de periodistas, que denunciaban la ausencia de prensa en la comparecencia de Sánchez, RTVE ha puesto este lunes una cámara y dos entrevistadores delante del casi expresidente del Gobierno, que lleva una semana amagando con renunciar a su puesto. Finalmente, se queda.
“Han sido cinco días que no olvidaré” ha comenzado explicando Sánchez. El presidente ha confesado que escribió la carta “a solas” y que su mujer fue la primera que le pidió que no dimitiese. Sin embargo, se tomó esos cinco días para hacer una “reflexión íntima”, para saber si continuar como presidente “merecía la pena”. Sánchez ha reconocido que la investigación judicial por la denuncia de Manos Limpias contra su esposa fue “la gota que colmó el vaso”.
¿Cuándo decidió el presidente que continuaría? “El momento clave fue la madrugada del sábado, después del comité federal y la movilización masiva”, ha señalado Sánchez. “Estos cinco días han sido muy gratificantes, he recibido muchos mensajes de apoyo, solidaridad, empatía y los aprecio de manera personal y política”, ha señalado. El presidente dice que estas “denuncias falsas” contribuyen a reducir la credibilidad de los medios y del poder judicial.
“Esto es un problema serio de todas las democracias occidentales, no es algo que me afecte a mí personalmente. No se puede confundir la libertad de expresión con la difamación [...] Eso es poner el foco en la víctima”, ha señalado el presidente, que ha insistido en el “acoso” al que él y su mujer están sometidos, una situación “que han sufrido otros políticos de izquierda”.
Hablará con todos los diputados, pero sabe “por dónde va a ir” Feijóo
Sánchez ha asegurado que hablará con “todos los diputados” sobre esta situación, aunque sabe “por dónde va a ir” Feijóo si conversa con él. El presidente también ha asegurado que la oposición utiliza la ‘máquina del fango’ —un concepto ideado por Umberto Eco, que denuncia la deslegitimación del adversario difamando y chantajeando— para posicionarlo como “el enemigo número uno”. Además, asegura que la persecución “se va a redoblar”. “No van a parar, soy muy consciente de ello”.
“La convivencia se ve afectada por esta máquina del fango [...] Es relevante que la ciudadanía se sienta interpelada y sea consciente de que en la forma actual de hacer política se han abandonado los argumentos y solo se está destruyendo”, ha indicado.
Sánchez no concreta medidas para combatir la desinformación
Al ser preguntado por medidas concretas para conseguir la veracidad que propone, el presidente ha dicho que está “dispuesto a liderar la regeneración democrática, no a monopolizarla”. Sánchez ha destacado la legalidad, transversalidad y la ausencia de confrontación en las informaciones y medios de comunicación, porque “va a beneficiar a todos, a la convivencia, y a los medios que sufren el embate de los bulos”.
Sánchez confía “en la justicia”, en que la denuncia “se archivará”. “Hoy hemos conocido que la Audiencia Nacional ha dicho que la denuncia se basa en informaciones no contrastadas, ella no debería ser llamada ni como testigo”. Sin embargo, el presidente está “convencido” de que él y su esposa serán llamados a la comisión del Senado, lo que demuestra que existe una “oposición destructiva”.
Por otro lado, el presidente se ha comprometido a recurrir al Parlamento para desbloquear la renovación del CGPJ. “Creo en la separación de poderes y en la justicia. Este secuestro del Partido Popular lo que hace es lastrar la credibilidad del Poder Judicial. Si ese bloqueo continúa, (intentaré) buscar a través del Parlamento una solución”, ha señalado. El Consejo General del Poder Judicial lleva bloqueado cinco años por la resistencia del PP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.