Pedro Sánchez descarta el estado de alarma en la Comunidad Valenciana: “No se trata de eso...”
El presidente anuncia el envío de 5.000 militares más, eleva la cifra de muertos por la DANA a 211 y descarta medidas extremas como el reemplazo del Gobierno autonómico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en una declaración institucional desde La Moncloa tras asistir a la reunión del Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. El líder del Ejecutivo ha anunciado que se enviarán 5.000 militares más a la zona afectada (4.000 llegarán este mismo sábado) y otros 5.000 guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos en aras de garantizar la seguridad en las calles tras los saqueos que se están produciendo y por lo que han sido detenidas 82 personas.
En paralelo, ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas, según ha señalado.
Sánchez ha agregado este sábado que “el Gobierno central está listo para ayudar” y le ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que “si necesita más recursos, que los pida”. El presidente, asimismo, ha elevado a 211 las personas fallecidas a causa del temporal y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados. Serán zonas, ha añadido, de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
“No se trata de que el Gobierno central reemplace al autonómico”
En una comparecencia sin preguntas, Sánchez ha descartado que el Gobierno tome medidas más extremas como la declaración del estado de alarma, que en algunos ámbitos se está pidiendo para que desde el Ejecutivo central se tome el mando de las operaciones. “No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace la administración autonómica. No, ahora hay que apoyar la administración autonómica con recursos y apoyo técnico. Eso es lo único que nos debería preocupar a todos y reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias en situaciones tan extremas de protección civil. Ya habrá tiempo de analizar negligencias y depurar responsabilidades”, ha dicho contundente.
“Con casi toda seguridad, hablamos de la inundación más grave que ha vivido nuestro continente en lo que va de siglo. Sé que hay carencias severas y municipios sepultados por el lodo y el barro. Sé que tenemos que mejorar, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos”, ha continuado.
Pide a Mazón que solicite lo que necesite: “Se le suministrará inmediatamente”
Sánchez ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que si requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, “lo que tiene que hacer es pedirlo”. Le será suministrada dicha ayuda “inmediatamente”, ha dicho. “Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie. Saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”.
“Esa forma de proceder que combina la capilaridad y la cercanía de las administraciones locales y autonómicas con el poder colectivo del Gobierno central, ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores que todos tenemos en nuestra cabeza y en nuestro corazón”, ha zanjado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.