Pedro Sánchez dice ‘no’ al referéndum en Cataluña
El presidente del Gobierno ha tomado esta decisión porque no cabe en la Constitución. “Si solo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar”, ha puntualizado en ‘RAC1′.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado hace escasos minutos la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque no cabe en la Constitución. Además, ha propuesto buscar un nuevo acuerdo transversal con más autogobierno para esta comunidad autónoma.
En una entrevista en ‘RAC1′, el líder socialista ha asegurado que ninguna Constitución del mundo recoge la segregación de una parte de su territorio. A su juicio, no es viable ni un referéndum de autodeterminación ni quedarse en la actual situación.
“Es muy difícil que podamos avanzar”
De ahí que su propuesta, el acuerdo como vía intermedia para que haya más autogobierno en general, implique más competencias en todos los ámbitos para Cataluña. “Si solo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar”, ha puntualizado el político español.
Con respecto a las reivindicaciones catalanas sobre financiación autonómica, Sánchez ha señalado que hay un espacio bilateral, pero también de multilateralidad, donde se hace referencia al desarrollo de múltiples habilidades y capacidades coordinativas de forma simultánea y en el que deben participar las otras comunidades autónomas.
Se reunirá con Puigdemont tras la aprobación de la ley de amnistía
Por si esto fuera poco, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha afirmado que se reunirá con Carles Puigdemont cuando la ley de amnistía, que tanta polémica ha generado en las últimas semanas, esté aprobada en el congreso.
“Creo que lo lógico es que sea después de la ley -en referencia a la ley de amnistía-. Con Puigdemont y Junqueras, es lo lógico”, ha manifestado Sánchez. Pese a ello, ha transmitido que todavía no hay una fecha “fijada”, ni un día concreto, para este encuentro.
Aspectos a tener en cuenta
En este sentido, ha querido “restar trascendencia” a un hecho político que tiene interés mediático. En su opinión, y desde el punto de vista de la política, el aspecto más relevante es que “hemos tomado la decisión de aprobar una amnistía y acabar con la dinámica judicial” de lo ocurrido en la pasada legislatura.
Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno sitúa temporalmente esa cita con el prófugo de la justicia tras semanas esquivando la pregunta en los medios de comunicación. Una situación que ha generado una gran incertidumbre en el panorama político español.
Por último, Sánchez ha querido dejar constancia de que la última vez que habló con el líder de Junts fue “antes de 2017″ y que él no participó directamente en la negociación con Puigdemont para su investidura, como se comentó en alguna ocasión.