INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez anuncia el transporte público gratuito: quiénes son los beneficiados
Los jóvenes, los desempleados y los menores de edad serán los principales beneficiados de esta medida. En cuanto a los primeros, no concretó qué edades comprende.
El Presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado una batería de medidas en su discurso. La principal, la prolongación de la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida beneficiará a los jóvenes, desempleados y menores de edad.
Por el momento, el candidato a la Presidencia del Gobierno no ha especificado cómo se llevará a cabo la implementación de la gratuidad del transporte. Hasta la fecha el Estado, junto con las comunidades autónomas, es quien sufraga parte de la subvención del transporte de competencia autonómica y local. La gratuidad se mantiene hasta ahora en el transporte público de competencia estatal. A su vez, en el caso de la población juvenil, no ha concretado a qué edades afectará la gratuidad del servicio.
Además, Sánchez tampoco ha precisado si esta medida seguirá extendiéndose a toda la ciudadanía, como ha sucedido en 2022 y 2023. Los sectores mencionados anteriormente podrán seguir disfrutando de la gratuidad del servicio. De hecho, no es la única medida que se verá prolongada a partir del año que viene. Hasta el próximo mes de junio, se extenderá la rebaja al IVA de los alimentos que entró en vigor el pasado enero y que caduca en diciembre.
Pedro Sánchez confirma así una medida que ya fue anunciada a inicios de mes por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en caso de que fuese reelegido el actual gabinete. Esta medida fue incluida en el acuerdo de gobierno con Sumar, socio minoritario de la coalición. “Se trabajará para convertir esta medida en estructural para determinados colectivos”, avanzó en su momento la titular del ministerio.
Otras medidas anunciadas
El incremento de la renta media hasta los 38.000 euros para las personas que solicitan el alivio hipotecario, el pacto de Estado para la salud mental, el plan para reducir “drásticamente” las listas de espera, y el pacto de Estado por los derechos LGTBI, son otros de los compromisos anunciados por el candidato a la investidura.
También manifestó la voluntad del Gobierno para aprobar un plan para reforzar la Atención Primaria y ampliar la cartera de servicios bucodentales y oftalmológicos. En materia de pensiones, el candidato socialista anunció el compromiso del Gobierno para cumplir con el Pacto de Toledo y mantener la revalorización de las pensiones conforme al IPC.