NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Pedro Sánchez anuncia 110 nuevas medidas para los afectados por la DANA

Estas compensaciones económicas se dividen en dos fases diferenciadas, unas destinadas a reforzar el escudo social y otras para reconstruir el tejido productivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Palacio de la Moncloa, a 2 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Tras la petición del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se va a realizar de forma "inmediata" el envío de 5.000 militares más. "Hoy mismo llegarán 4.000 efectivos y, a primera hora de mañana, 3 de noviembre, los 1.000 restantes", se ha comprometido en este comunicado.
02 NOVIEMBRE 2024;PRESIDENTE;SÁNCHEZ;COMPARECENCIA;CRISIS;DANA;ENVÍO DE MILITARES;
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
02/11/2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Palacio de la Moncloa, a 2 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Tras la petición del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se va a realizar de forma "inmediata" el envío de 5.000 militares más. "Hoy mismo llegarán 4.000 efectivos y, a primera hora de mañana, 3 de noviembre, los 1.000 restantes", se ha comprometido en este comunicado. 02 NOVIEMBRE 2024;PRESIDENTE;SÁNCHEZ;COMPARECENCIA;CRISIS;DANA;ENVÍO DE MILITARES; Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa 02/11/2024Pool Moncloa/Borja Puig de la BeEuropa Press

El Consejo de Ministros se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para aprobar un paquete de ayudas para los afectados de la DANA en Valencia del pasado 29 de octubre. Después de esta reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar estas medidas, que se sumarán al paquete de ayudas de 10.600 millones de euros anunciados la semana pasada.

Sánchez durante dicha comparecencia, ha afirmado que muchas de estas medidas ya se pusieron en marcha durante la erupción del Volcán de la Palma así como durante la pandemia de Covid-19. Entre los beneficiarios de estas ayudas, se encuentran 400 empresas y 9.000 trabajadores a través de un ERTE. Por otra parte, 800.000 personas recibirán ayudas directas por daños en la vivienda y pérdida de enseres. Según Sánchez, ya se ha producido 158.000 solicitudes, de las cuales el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.

Para la diligencia de estas ayudas, se han abierto 15 oficinas móviles de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como un punto de atención de la DANA de la Agencia Tributaria de los municipios afectados. “El Gobierno de España está y estará ahí durante el tiempo que haga falta, incluso cuando la atención mediática decaiga”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

Ayudas adicionales de 3.675 millones de euros

Estas medidas se han establecido a través de un nuevo Real Decreto Ley que se suma al anteriormente aprobado el pasado 5 de noviembre, con un presupuesto de 3.675 millones de euros con 110 medidas adicionales, alcanzando un presupuesto total de 14.275 millones de euros.

Las ayudas se clasifican en dos fases diferenciadas. La primera de ellas, tiene como objetivo ampliar y reforzar el escudo social, mientras que la segunda va destinada al tejido productivo de las zonas afectadas. En cuanto a la primera fase, una de las principales medidas es la extensión de las ayudas a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas, lo que implica que los inquilinos recibirán una compensación por la pérdida de enseres y bienes que no sean de primera necesidad, con un anticipo inmediato del 50% a todos los solicitantes.

Por otra parte, el presidente ha hecho hincapié en la necesidad de agilizar dichos procesos ante la urgencia de la situación, para lo cual se ampliarán las plantillas de la delegación y subdelegación de España, así como la apertura de puntos de atención de Correos y una red de oficinas temporales en los municipios afectados. Se aumentará también un 30% el complemento a la ayuda a la infancia de las zonas afectadas.

Seguidamente, dentro de esta misma fase, el Gobierno prevé una extensión del Código de Buenas Prácticas sobre las hipotecas, creado ya en 2022. Dada la situación extraordinaria por los efectos de la DANA en muchas viviendas, los hogares afectados podrán congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez se hayan cumplido los 12 meses aprobados en el Decreto Ley de la Semana Pasada. El anterior Decreto implicaba la congelación de la hipoteca durante 3 meses y posteriormente una reducción de esta al 50% durante otros 9 meses más. Con esta nueva medida, los afectados podrán prorrogar el pago de la hipoteca al 50% durante 12 meses más, es decir, hasta noviembre de 2026.

En cuanto a las personas que se hayan quedado sin hogar, se han habilitado 150 viviendas de titularidad del Gobierno, situadas cerca de las zonas dañadas y a disposición de estos “de forma gratuita e inmediata”, además se han presupuestado otros 25 millones para la compra de viviendas con el objetivo de ampliar el parque público en estas zonas.

Las ayudas al tejido laboral

En materia laboral, Sánchez ha anunciado medidas para la protección de los trabajadores, por ejemplo, mediante la activación de ERTES y su ampliación a zonas que, aunque no han sido afectadas por la DANA, las empresas sí se hayan visto condicionadas por esto. Igualmente, la solicitud de incapacitación temporal podrá hacerse aunque no se hayan cumplido los años cotizados que establece la ley. Los autónomos recibirán también una nueva prestación extraordinaria.

En cuanto al segundo paquete de medidas, enfocado al tejido productivo de la zona, se enfocan especialmente al Sector Agrario. “En realidad el campo ha sufrido muchos daños muy severos por las consecuencias de la DANA”, manifestaba Sánchez, que también añadía que era algo que no se había visibilizado tanto estos días. En cuanto a las ayudas agrarias, se han presupuestado 200 millones de euros para aquellas explotaciones que les impidan hacer la siguiente campaña con normalidad o que hayan tenido una pérdida del material productivo del 40%. Además, desde el programa MAPA-ICO- SAECA, 60 millones de euros irán destinados a la reparación de infraestructuras agrarias y otros 175 millones con el fin de evitar el abandono de la actividad agrícola.

Finalizando su intervención, Sánchez ha expresado la destinación de 45 millones para la restauración de la Albufera y otros 2 millones en ayudas directas para la actividad cultural afectadas. El plan de acción contra el lodo, con una partida de 500 millones, pretende poder retomar la normalidad en los municipios afectados, con la retirada de barro y escombro, así como la limpieza de los alcantarillados, entre otras. “La idea es que los valencianos y valencianas tengan todos los recursos para eliminar el lodo de sus municipios”.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención indicando que “se va a necesitar tiempo, coordinación entre las administraciones y muchos recursos para llegar a ese punto”. Desde el Gobierno indican que 25.000 empleados públicos ya se han desplazado hasta Valencia para trabajar en las zonas afectadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas