NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES 23J

¿Para qué sirve el Senado en España? Funciones, número de senadores y cómo se reparten en la Cámara Alta

Te contamos cuántos senadores se eligen en cada provincia y por qué el reparto es distinto al que se hace en el Congreso de los Diputados

¿Para qué sirve el Senado en España? Funciones, número de senadores y cómo se reparten en la Cámara Alta
Gustavo Valiente Europa Press

Este 23 de julio se celebran elecciones generales en nuestro país. Se elegirán los miembros de las Cortes Generales, es decir el Congreso y el Senado. La Cámara Alta estará compuesta en la próxima legislatura por 266 senadores, de los cuales una buena parte se deciden en los próximos comicios del 23J.

¿Cómo se eligen los Senadores?

La página web del Senado explica algunas de las cuestiones más importantes. La mayor parte de los senadores (208) se eligen directamente por la población, a razón de cuatro por provincia. No obstante, en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo elegir tres Senadores a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma). Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores. Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla y uno en las restantes circunscripciones insulares. Obtienen escaño los que alcancen el mayor número de votos.

¿Cuántos miembros tiene el Senado?

En la XV Legislatura, el Senado tendrá 266 miembros, de los que 208 son electos y 58 designados por los Parlamentos autonómicos. Este número no es fijo, puede variar al alza o a la baja al cambiar el número de habitantes de las distintas comunidades, ya que los Parlamentos autonómicos designan un senador fijo y otro más por cada millón de habitantes. La variación del número de senadores se produce al principio de cada legislatura (tras la celebración de elecciones generales) y se toma como referencia el censo de población publicado el 1 de enero del año en que se celebran las elecciones.

Otra parte de los senadores (58) se designa por los Parlamentos autonómicos en función de su población, a razón de un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio, debiendo asegurar, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

¿Existen cuotas por género?

Sí. La Ley electoral exige, desde la reforma de 2007, que cuando las candidaturas se agrupen en listas las mismas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres. En la actualidad hay 106 senadoras, lo cual no supone una paridad entre los miembros del senador. Esto se debe a que los partidos suelen presentar tres candidatos en la mayoría de las circunscripciones, por lo que no puede garantizarse más que una candidatura a cualquiera de los sexos. Además, el elector puede dar sus tres votos libremente, por lo que la paridad dependerá también de su selección.

Por otra parte, en el caso de los senadores designados por los Parlamentos autonómicos, la exigencia de distribución proporcional entre sus Grupos parlamentarios también dificulta este equilibrio, dado que hay grupos que solo pueden proponer un candidato, por lo que forzosamente un sexo se queda sin representación por esta vía. Asimismo el hecho de que algunas Comunidades Autónomas designen un número reducido e impar de Senadores contribuye a este resultado.

¿Por cuánto tiempo se elige el Senado y qué funciones tiene?

Por cuatro años, pero puede acortarse este plazo si el presidente del Gobierno dispone la disolución anticipada. Todo senador participa en las funciones del Senado previstas en la Constitución y en las leyes. Las principales son la legislativa, la presupuestaria y la de control del Gobierno. Además, es una suerte de cámara territorial, en la que se ven representados los territorios de nuestro país.