Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Page carga contra el pacto con Junts: “Si lo hiciera Vox...”

El líder castellanomanchego vuelve a mostrar su lado más crítico con el Gobierno de Sánchez, tras los acuerdos del PSOE para aprobar los decretos.

Page carga contra el pacto con Junts: “Si lo hiciera Vox...”
JCCMEuropa Preess

El pasado miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez sacó adelante dos de los tres decretos que estaban sobre la mesa. El único que quedó fuera fue el del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en el que Podemos votó en contra como ya lo había advertido. Para el resto, el Ejecutivo pactó un trato con Junts para que los diputados del partido independentista se abstuvieran en las votaciones.

El acuerdo, publicado momentos después por Junts, ha sido criticado por uno de los barones del PSOE más duros con Sánchez: el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El socialista ha elevado el tono, una vez más, para criticar el acuerdo por el que, entre otras cosas, se delega a Cataluña las competencias sobre inmigración. “Si las competencias las pidiese Vox se escandalizaría todo el mundo, pero las pide Junts para lo mismo”.

Más información

Unas duras palabras contra este acuerdo con Junts, que ha pronunciado en un acto ante los medios de comunicación desde Yunquera de Henares (Guadalajara). Ha llegado a expresar, incluso, que Carles Puigdemont “trabaja con la idea de que todos los que estamos aquí (por los españoles) seamos extranjeros”. Afirma, también, que el expresidente de la Generalitat quiere las competencias para que todos los españoles sean extranjeros. “Si por él fuera, yo sería extranjero”.

Preocupación por el “mercadeo”

García-Page, que ya en otras ocasiones ha sido crítico con las políticas llevadas a cabo desde Moncloa en los últimos meses, ha definido a Junts como un partido “supremacista”. Y, por otro lado, ha señalado estar preocupado por el “mercadeo” que Sánchez ha introducido en Moncloa para quedarse en el poder.

De este modo, le pide al Gobierno que aproveche durante el fin de semana en Quintos de Mora (donde se reúne Sánchez con los ministros) “para pensar a dónde conduce esto”. Sobre la concesión sobre la inmigración, el presidente castellanomanchego considera que “no es constitucional”, al hacer referencia a una cuestión de soberanía nacional como la inmigración y las fronteras.

Tras conocerse el acuerdo, desde el Ejecutivo han relativizado la cuestión, asegurando que tiene un alcance limitado y ofreciéndola a otras comunidades (País Vasco la solicitó el jueves). Y esta mañana, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado que estos acuerdos repercutirán en beneficios para el conjunto del país, sin generar “nuevos agravios”. Además, ha asegurado que están también disponibles para el resto de comunidades, tanto la cesión de competencias como la asunción de la deuda.