NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Se firma el pacto sobre la amnistía entre PSOE y Junts

Según informa la Cadena SER, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, podría anunciar la fecha de investidura este viernes. La misma tendrá lugar la próxima semana.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán (c), se han reunido este lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Psoe
PSOEPSOE EFE

Vía libre para la investidura del Presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez. PSOE y Junts han llegado a un acuerdo definitivo firmado este jueves 9 de noviembre, tras varias semanas de negociaciones en España y Bruselas.

De este modo, socialistas y nacionalistas catalanes han cerrado los flecos pendientes y las discrepancias existentes por el alcance de beneficiados por la ley de amnistía, demanda principal de Junts para facilitar sus votos a Sánchez. Será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien determine las fechas del debate de investidura previsiblemente este viernes, según la Cadena SER. Por otra parte, elDiario.es informó por fuentes parlamentarias que esta tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre.

El auto del juez García-Castellón, que implicó a Puigdemont en el caso Tsunami Democràtic, así como a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otra docena de implicados, también provocó el retraso del acuerdo final y la revisión por parte de Junts de cada uno de los puntos de la ley de amnistía. Con el mismo, Sánchez está más cerca de reeditar el Gobierno de coalición con Sumar.

“Sánchez se tendrá que ganar la estabilidad del Gobierno día a día”

El expresidente catalán se pronunció así sobre el acuerdo. “Entramos en una etapa inédita. El partido socialista y Junts han suscrito un acuerdo donde se aceptan las condiciones para iniciar una negociación en los temas que hemos estado reclamando desde hace años para resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España. Es una forma de devolver a la política lo que es de la política”.

También manifestó Puigdemont que “reconocer el problema real era una condición indispensable” y calificó el documento firmado como la muestra real de un “cambio de enfoque”. “La amnistía no puede olvidar a las víctimas de la guerra español contra el independentismo, con episodios que conocemos a través de las comisiones parlamentarias creadas para saber la verdad”.

El expresidente de la Generalitat hizo referencia también en la encarcelación de buena parte de su gabinete y lo que supuso dicha imagen a nivel internacional. “Todos los intentos que han hecho para resolver de buena fe sus déficits y tener el reconocimiento nacional han terminado en humillaciones de derechos competencias, prisiones y exilios”.

Puigdemont habló también acerca de ese “mecanismo de verificación” para las negociaciones y lanzó este aviso a Pedro Sánchez. “Se tendrá que ganar la estabilidad del Gobierno día a día. Sin avances, la legislatura no puede avanzar, de alguna manera a cambio de nada no hay nada”.

El PNV, el último en cerrar el acuerdo de investidura

Los socialistas confiaban en cerrar el acuerdo la semana pasada, cuando escenificaron la firma con Esquerra Republicana en aquella reunión entre el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Dicho pacto, además de la amnistía, incluía el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, así como la condonación de la deuda a Cataluña de 15.000 millones de euros, más 1.300 millones en concepto de pagos de intereses al Estado por su adhesión al FLA.

Esas diferencias en dos de los acuerdos de la futura ley de la amnistía, retrasaron el acuerdo final que ha llegado tras varias reuniones de Santos Cerdán en Bruselas con la cúpula de Junts. Tras los acuerdos con los partidos nacionalistas catalanes, Sumar y BNG (EH Bildu prestó sus votos sin condiciones a cambio), al PSOE le queda rubricar el pacto de investidura con el PNV, aunque los socialistas confían en cerrarlo a la mayor brevedad.

Sánchez lograría 178 votos a favor

De conseguirlo, Sánchez aseguraría 178 votos a favor para su investidura, de modo que podría ser reelegido como jefe del Ejecutivo en primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta para obtener la confianza de la Cámara Baja, establecida en 176 escaños. Tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordaron que aún no hay acuerdo e instaron a Sánchez “ser coherente con lo que pasó el 23J en Euskadi”.