Pablo Iglesias vaticina el “fin de Sumar” y apunta cuál será el futuro político de Yolanda Díaz
El cofundador de Podemos acusa al presidente de los resultados: “Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil”.
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que “la dimisión de Díaz” como coordinadora general del partido “es el fin de Sumar”, acusando a Sánchez de su mal resultado en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 9 de junio.
“La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz”, ha afirmado Iglesias. “Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil”, ha agregado. Asimismo, el cofundador de Podemos cree que Díaz se convertirá en una “ministra independiente” del Gobierno que lidera Sánchez.
Asimismo, Iglesias afirma que es “difícil” que los partidos que conforman Sumar “quieran seguir alimentando” una formación que “carece de funcionalidad”. Es por ello que ha felicitado a Podemos- que ha obtenido dos eurodiputados- por dejar la coalición hace algunos meses.
“Sumar fracasa y su líder dimite”
Además, el cofundador de Podemos cree que el “espacio electoral de lo que fue Unidas Podemos”, que según afirma era del 8% del electorado, no se ha visto identificado por Sumar, ya que sin Podemos “no ha llegado ni al 4,7% de los votos”. “Sumar fracasa y su líder dimite”, ha afirmado.
Igualmente, Iglesias ha ensalzado los “liderazgos consolidados” y la “organizada y cohesionada militancia” de la que era su formación. Y cree que “Podemos debe respirar, respetar los debates de los que fueron sus socios y seguir trabajando en las instituciones para seguir demostrando que es una fuerza política y una fuerza ideológica útil”.
Otras reacciones de la escena política
El PP, consolidado como la fuerza nacional más votada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio, cree que se trata de la decisión “más fácil, pero no la más urgente” ya que, según subrayan “debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas” en las europeas. “Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta. Un año después de que lo fundara Yolanda Díaz, Podemos -desde fuera del Gobierno y también con políticas erróneas y extremistas- ya le pisa los talones”, han destacado desde el PP.
“Tiene el mérito de haber llevado a su partido en las elecciones europeas de este 9 de junio hasta la quinta posición, relegándolo a la irrelevancia”, afirman las mismas fuentes. “Su salida no ha sido una decisión personal, sino una imposición de sus socios” y añaden “No nos parece que anunciar su dimisión a través de un plasma y sin preguntas de los medios de comunicación sea la mejor forma de comunicar tal anuncio, pero agradecemos que su decisión no haya sido trasladada por carta”.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también se ha pronunciado al respecto, recordando irónicamente las palabras de Díaz en el último Pleno del Congreso. “Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos”, ha compartido en su perfil de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter). Más tarde ha publicado el siguiente post, en el que también ha bromeado sobre su salida del partido.
Por otra parte, el portavoz de Vox en la Comisión Consituticional del Congreso, Carlos Flores, ha asegurado que tras el anuncio de la renuncia de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, como coordinadora de Sumar, Pedro Sánchez va a tener que pactar con un “guirigay” de socios si quiere sacar adelante alguna medida.
“Pedro Sánchez se queda sin una de sus aliadas más sumisas”, afirma. Aunque añade que se trata de un asunto interno que la propia formación debe resolver, cree que la salida de Díaz deja al partido “desnudo”. “Han acreditado en numerosas ocasiones que no hay un criterio único, que no hay una unidad de acción, de modo que Pedro Sánchez va a pasar de tener que negociar con nueve grupos parlamentarios y va a tener que pescar los votos de uno en uno”, ha concluido.
Sin embargo, otros políticos han apremiado la decisión de Díaz, como es el caso de Iñigo Errejón, portavoz de Sumar, quien ha calificado de “honesta” la decisión de Díaz. También se han mostrado a favor el Ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, quien ha escrito a través de sus redes sociales: “Gracias Yolanda Díaz. En política, el compromiso y la honestidad es lo más importante. Seguimos trabajando para mejorar la vida de la gente de nuestro país”.
Del mismo modo, Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), también ha querido pronunciarse al respecto, mostrando su lamento por la decisión de Díaz: “Pues yo qué queréis que os diga, que da una profunda tristeza todo esto, un choque de trenes que ha acabado por sumir el espacio en una batalla fraticida absolutamente alejada de los objetivos de transformación social. En todo caso, se impone una reflexión y generosidad, por todas las partes, para reconstruir el espacio de la izquierda institucional. Y esto siempre pasa por agradecer a quienes ponen su vida y su cuerpo en la lucha incluso aunque hayan cometido errores. Y, desde luego, pasa porque el centro del debate político vuelva a ser el pueblo.”
Por último, la ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), a través de ‘X’, ha agradecido el trabajo de la vicepresidenta afirmando: “Un paso al lado para dar un paso al frente. Gracias por tu labor y tu valentía. Tenemos la mejor Vicepresidenta y Ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas. Seguimos trabajando con más impulso que nunca desde el Gobierno de coalición.”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.