Pablo Iglesias se pronuncia sobre la reunión entre Puigdemont y Yolanda Díaz
El exsecretario general de Podemos no reprocha el encuentro, pero sí apunta por qué fue la líder de Sumar y no un miembro del PSOE a Bruselas.
Terremoto político el que se produjo este lunes en Bruselas. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, viajó hasta la capital belga para reunirse con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En el encuentro, ambos abordaron una negociación para que los siete diputados de Junts en el Congreso apoyen a Pedro Sánchez y así allanen su reelección como presidente del Gobierno.
La reunión fue censurada al instante por Abascal, también fue reprobada por Borja Sémper, del PP. El PSOE se desmarcó de ella con el argumento de que Díaz había acudido a Bruselas como líder de Sumar y no como miembro del Gobierno. Este martes, en una entrevista en Cope, Feijóo también ha criticado el encuentro y ha dicho que si Pedro Sánchez no autorizó la reunión debe cesar de inmediato a la vicepresidenta en funciones. “Es inaudito”, ha agregado.
“Es una foto que no mancha al presidente del Gobierno”
Líderes políticos en activo se han posicionado sobre el encuentro, pero también algunos que están fuera de la primera línea política. Es el caso de Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno. En RAC1, donde participa semanalmente en el programa ‘El Mon a RAC1′, ha mostrado su sentir sobre el encuentro entre Díaz y Puigdemont.
Iglesias no ha reprochado el encuentro entre ambos, pero sí que ha apuntado por qué ha sido Yolanda Díaz la que ha viajado a Bruselas y no ningún miembro del PSOE. “Creo que el PSOE no quiere ninguna foto de un miembro de su partido con Puigdemont y entienden que este trabajo lo puede hacer mucho mejor Yolanda Díaz. Es una foto gubernamental que no mancha al presidente del Gobierno ni al PSOE”, ha explicado.
En este sentido, esgrime que “Puigdemont está exigiendo reconocimiento político”. Y añade: “Eso pasa por una foto con un miembro del Gobierno español que vaya allí a Waterloo a dejar claro que Puigdemont ya no es un fugado que hay que llevar a la cárcel, sino que es un interlocutor político”.
Cree que Puigdemont exigirá una foto con Pedro Sánchez
Sobre los próximos pasos que dará Puigdemont, el exlíder morado cree que el expresident exigirá una foto con Pedro Sánchez y además cree que así debe hacerlo. Para ello, ha puesto como ejemplo una situación muy gráfica, la de “pasar por debajo del futbolín”.
“Yo creo que Puigdemont exigirá una foto con el presidente del Gobierno. Hay un término que utilizamos en Madrid mucho que es ‘pasar por debajo del futbolín’ y cuando hay que pasar por debajo del futbolín nadie se priva de hacer pasar a su viejo rival por debajo del futbolín y yo creo que Puigdemont debería exigir esa fotografía y ese reconocimiento”, ha zanjado.