Pablo Iglesias cita a Amancio Ortega cuando habla de los 20.000 euros para jóvenes que propone Yolanda Díaz
En declaraciones a la Cadena SER, el exsecretario general de Podemos explicó que Sumar no les informó de la propuesta y confió en su “buena intención”.
La “herencia universal”, principal medida propuesta por la candidata de sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, ha sido el foco de debate en las últimas horas. Una medida destinada a todos los jóvenes para “seguir formándose, proyectarse mejor al futuro y para iniciativas de emprendimiento”.
El último en pronunciarse al respecto fue Pablo Iglesias. El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, habló para la Cadena SER sobre una medida que, según su versión, desconocía. Esto fue lo que dijo. “No nos había avisado Sumar de que iban a dar esta propuesta y no sabemos todavía. Vamos a esperar”.
Asimismo, se mostró confiado en la “buena intención” de la propuesta de la ministra de Trabajo en funciones. “Yo estoy convencido de que la propuesta tiene buena intención, pero que ha generado un debate esta mañana en las redes sociales y había mucha gente de izquierdas que no entendía”, manifestó Iglesias. De hecho, se preguntó sobre quién será el grupo de población real al que va dirigido ese dinero y al que hará mayor uso de esos 20.000 euros.
“¿Los 20.000 euros se darán al hijo de Amancio Ortega y al hijo de un peluquero de Fuenlabrada? Hay gente que no entiende, pues está claro cuál de los dos va a emprender”. También insistió de nuevo en que muchos votantes de izquierda puedan no comprender del todo la propuesta de Díaz. “Creo que no digo nada malo”. Luego, mencionó su confianza en la capacidad de Sumar para explicar con detalle la medida.
Cómo y cuándo se pondrá a disposición el dinero
Yolanda Díaz apuntó que el derecho a acceder a esta herencia universal se adquirirá al cumplir los 18 años. Será en ese momento cuando los jóvenes tendrán a su disposición una oficina de asesoramiento. Y a partir de los 23 años, una vez finalicen ese mencionado proceso de asesoramiento, recibirán el pago de esos 20.000 euros.
La ministra de Trabajo explicó el por qué de su propuesta: “Una herencia universal de 20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad será un nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse. Será un trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida”.