Rechazo del PSOE a Bildu sin Otegi en el Gobierno vasco
El coordinador general de EH Bildu no será el cabeza de lista para las elecciones vascas el próximo año. Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, suenan como favoritas.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha renunciado a ser candidato a lehendakari para las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo año de la formación abertzale. “Mi sitio no está en el Parlamento”, dijo en un acto.
Las palabras de Otegi llegan después de la reunión que mantuvo la Mesa Política de la propia formación nacionalista en la sede del partido en San Sebastián. Pese a ello, sí ha informado que se presentará para liderar el partido. Su decisión llega en un momento en el que las últimas encuestas vaticinaron un incremento de la representación parlamentaria, con la posibilidad de empatar o incluso superar al PNV, partido que aspira a la reelección.
De momento, se desconoce quién será la cabeza de lista para el cargo de lehendakari, al que no aspirará de nuevo su actual inquilino, Íñigo Urkullu. Mientras que Imanol Pradales será el candidato del PNV, Otegi no ha aprovechado la ocasión para desvelar quién será el candidato de los abertzales. Entre las favoritas para encabezar la candidatura, destacan la portavoz, Nerea Kortajarena, y Oihana Extebarrieta.
A su vez, Bildu busca la apuesta por un perfil renovado, lejos del pasado de la formación y de Otegi (condenado por secuestro y enaltecimiento del terrorismo), así como “feminista”, en sintonía con las declaraciones realizadas por la portavoz en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, cuando calificó a su formación como “eminentemente feminista”. Según Aizpurua, los hombres que la conforman “también son feministas, tiene un programa feminista, que se articula transversalmente en toda la formación política”.
El PSOE descarta gobernar con Bildu
El candidato del PSE-EE/PSOE a lehendakari, Eneko Andueza, ha rechazado la posibilidad de gobernar con EH Bildu en el País Vasco. En declaraciones recogidas por EFE, manifestó que el modelo del PNV está “agotado” debido a que, a su juicio, este “no tiene capacidad para responder a los nuevos retos que hay encima de la mesa”.
Sobre gobernar con Bildu, expuso que es algo que “no le interesa de momento y probablemente de final tampoco”. “Lo importante no es con quién, es para qué”, dijo en alusión a la formación dirigida por Otegi cuyo fin, según su versión, no sería otro que “transitar a la independencia”.