Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES CATALANAS

Optimismo en el PSOE para la investidura de Illa en Cataluña: hay una fecha límite

El objetivo es alcanzar un acuerdo antes del 26 de agosto, el último día que tienen los partidos para así evitar una posible repetición electoral.

El líder del PSC, Salvador Illa, durante el pleno de constitución de la XV legislatura del Parlament de Catalunya, a 10 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament da hoy inicio a la constitución de su XV legislatura. La sesión ha comenzado con los 135 diputados electos surgidos de las elecciones del 12 de mayo, después de que el presidente de la Generalitat en funciones firmara el decreto de convocatoria del pleno y se publicara el pasado miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Los partidos catalanes han intensificado este mediodía sus reuniones internas y contactos de cara a un pacto para la presidencia del Parlament.
10 JUNIO 2024;PLENO;PARLAMENT;GENERALITAT;CATALUNYA
Kike Rincón / Europa Press
10/06/2024
Kike RincónEuropa Press

Meses después de las elecciones en Cataluña, celebradas el domingo 12 de mayo, los principales partidos políticos de la comunidad continúan las negociaciones. Desde Moncloa, afirman que hay “mucha confianza” en que las conversaciones entre ERC y el PSC lleguen a un acuerdo.

Aunque la repetición electoral es un escenario probable, fuentes gubernamentales han observado “avances” y tienen “confianza” en que las negociaciones “fragüen” y así que Salvador Illa consiga ser presidente. Además, afirman que aún “hay tiempo” para ello. “Si se consigue antes, perfecto, pero hay tiempo hasta el 26 de agosto” subrayan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esa es la fecha límite que tienen los partidos para alcanzar un pacto de investidura. Si no lo hacen, se repetirán las elecciones el próximo 13 de octubre.

Mientras el partido republicano destacó que las negociaciones “avanzan a buen ritmo” los Comuns subrayaron “la buena voluntad negociadora”. A pesar de que aún no se han hablado de fechas, desde el Gobierno solicitan tiempo para poder cerrar un buen acuerdo.

El objetivo principal es alcanzar un preacuerdo antes de julio y así evitar una posible repetición electoral, tal y como pidió la secretaria general del partido, Marta Rovira, quien puso el plazo tanto al PSC como a Junts para conformar un nuevo Govern. Sin embargo, desde el Gobierno piden paciencia y recuerdan que hay tiempo hasta el 26 de agosto.

“Los plazos hay que respetarlos y abordarlos con respeto y paciencia”, afirmó la ministra portavoz Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros, quien recordó la situación en Euskadi tras las elecciones, donde tras dos meses de conversaciones PNV y PSOE llegaron a un Gobierno de coalición. “Creo que los procesos de investidura son complejos” subrayó la portavoz del Ejecutivo, y añadió que los catalanes no quieren repetición electoral, sino un gobierno que trate de “unir y servir”.

Los cuatro ejes de la negociación

Cabe destacar que los cuatro ejes principales en los que se basa la negociación son la financiación singular, la lengua catalana, los servicios públicos y un referéndum pactado. Además, en este contexto, el próximo 15 de julio tendrá lugar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid. A esta reunión sí que acudirá el Govern, a diferencia de en otras ocasiones, cuando defendía que este tema se tenía que abordar de manera bilateral.

Por otra parte, desde Moncloa han afirmado no tener constancia de una fecha prevista para la celebración de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre la condonación de parte de la deuda catalana, que parecía que se iba a ejecutar inminentemente.

Otra de las cuestiones que influirán en el rumbo de las negociaciones, es la financiación singular que solicitan para Cataluña, lo que desde el Ejecutivo quieren solucionar mediante el Estatut. Esto implicaría un ‘cupo catalán’ similar al que hay en Euskadi y Navarra, posibilitando un consorcio fiscal que recaude el 100% de los impuestos.

Respecto a la posible repetición electoral, ERC ha adelantado que no concurriría en una lista unitaria con Junts. Además, tras mantener una reunión en Waterloo con Junts, la CUP y otras entidades para abordar la ejecución de la Ley de Amnistía, los republicanos admitieron que a pesar de que continúan intentando una investidura de Puigdemont, la veían mucho mas difícil que la de Illa, al no contar con la abstención del PSC.

También Comuns ha expresado su confianza en que no haya una repetición electoral, señalando la negociación sobre servicios públicos como una de las claves centrales. Asimismo, destacan que no podrán impedimentos ni lineas rojas, para evitar una situación similar a la que se generó con el proyecto Hard Rock, lo que hizo caer los Presupuestos catalanes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas