NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Nuevo golpe para el Grupo Wagner

El grupo de control de medios de esta organización paramilitar ha puesto punto y final a su cobertura informativa. “Estoy anunciando nuestra decisión de abandonar el espacio de información”, exhibió el director de RIA FAN, Zubarev.

Actualizado a
People gather to bid farewell to fighters of Wagner private mercenary group, who pull out of the headquarters of the Southern Military District and return to base, in the city of Rostov-on-Don, Russia, June 24, 2023. REUTERS/Stringer
STRINGERREUTERS

El grupo de control de medios de Yevgueny Prigozhin cerrará. Esta decisión ha sido reafirmada por el director de uno de sus medios, haciendo hincapié en el empeoramiento de la suerte del jefe mercenario una semana después del colapso del motín organizado por sus combatientes del Grupo Wagner.

Y es que cabe recordar que el líder del grupo de mercenarios, después de tomar las instalaciones militares de Rostov en represalia por supuestos ataques rusos a sus posiciones en Ucrania y amenazar con llegar hasta la capital rusa, ordenó a sus hombres frenar el avance hacia Moscú y regresar a las bases militares para “evitar el derramamiento de sangre”.

“Estoy anunciando nuestra decisión de cerrar”

Patriot Media, cuyo medio más destacado era el sitio de noticias RIA FAN, había adoptado una línea editorial fuertemente nacionalista y pro-Kremlin, al mismo tiempo que brindaba una cobertura positiva y detallada de Prigozhin y su Grupo Wagner.

“Estoy anunciando nuestra decisión de cerrar y abandonar el espacio de información del país”, exhibió el director de RIA FAN, Yevgeny Zubarev, en una publicación emitida el pasado sábado por las noche en las redes sociales de la sociedad de cartera.

Bloqueo a medios de comunicación y más cierres

Esta agencia de noticias participa en la difusión de propaganda progubernamental y la desinformación sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Además, el periódico ruso Kommersant informó el pasado viernes que el organismo de control de comunicación del país, Roskomnadzor, había bloqueado a los medios de comunicación vinculados a Prigozhin, sin dar más detalles.

De hecho, el organismo de control no pudo ser contactado el domingo para hacer comentarios, tal y como adelantó Reuters. Por si esto fuera poco, los medios rusos también informaron que una “fábrica de trolls” supuestamente utilizada por Prigozhin para influir en la opinión pública en países extranjeros, incluido Estados Unidos, había sido disuelta.

Rusia no ha ilegalizado oficialmente al Grupo Wagner

En su publicación, Zubarev elogió el historial de Patriot Media y aseguró que había defendido tanto a Prigozhin como a Putin de los ataques de la oposición contra el Kremlin, incluido el crítico de Putin encarcelado, Alexei Navalny, descrito por una parte de la prensa occidental como el líder de la oposición.

A pesar del motín abortado, las autoridades rusas no han ilegalizado oficialmente al Grupo Wagner, pero el mandatario ruso afirmó el pasado martes que se investigarían exhaustivamente las finanzas de la empresa de catering de Prigozhin. Es más, declaró que Wagner y su fundador habían recibido casi 2.000 millones de dólares de Rusia en 2022.

En este contexto, también es importante tener en cuenta la decisión de un legislador ruso, el cual ha descartado en la agencia estatal TASS la idea de una nueva movilización para sustituir a los miembros del Grupo paramilitar Wagner que han dejado de combatir en Ucrania.