Aviso nuclear de Rusia
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa ha rechazado que su país vaya a hacer uso de este tipo armas, pero pide que no les pongan a prueba.
La tensión internacional continúa en aumento. El conflicto internacional entre Rusia y Ucrania ha puesto del lado de estos últimos a los países del bloque occidental, dejando en un contexto de aislamiento cada vez mayor a Moscú. Asimismo, estos estados han proporcionado desde el principio de la guerra armamento a Kiev, a pesar de las múltiples amenazas de Rusia por ello. Y este jueves el Kremlin ha vuelto a insistir en esta línea, respondiendo, además, a si usará o no armas nucleares.
Durante las últimas jornadas han sido varios los altos funcionarios rusos —entre los que se incluye al mandatario ruso Vladímir Putin— que el apoyo militar que Occidente está blindando a Ucrania aumenta las posibilidades de que el conflicto alcance otras dimensiones. Estas pasan por llevarlo a un conflicto nuclear. Sin embargo, el pasado jueves en su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, desmintió que eso vaya a ocurrir, pero pidió que no les pongan a prueba.
“Haremos todo lo posible para evitar el desarrollo de eventos de acuerdo con el peor escenario, pero no a costa de infringir nuestros intereses vitales”, ha dicho. Pero “no recomiendo que nadie dude de nuestra determinación y la ponga a prueba en la práctica”, añadió. Y, a continuación, aprovechó para arremeter contra el principal aliado occidental ucraniano: Estados Unidos. “Ellos continúan infringiendo deliberadamente nuestros intereses fundamentales, generando riesgos deliberadamente y elevando las apuestas en la confrontación con Rusia...”, aseveró Zakharova en declaraciones recogidas por Reuters.
Las declaraciones de Zakharova parecen poner punto y final a las especulaciones del uso de este tipo de armas. Sin embargo, las palabras que han dejado en otras ocasiones otros altos mandos o personalidades relevantes de la política rusa hacen dudar. Es el caso del expresidente ruso Dmitry Medvedev. El exmandatario es aliado cercano de Putin y la semana pasada aseguró que el mundo estaba “muy probablemente al borde de una nueva guerra mundial”.
China y Ucrania rechazan las armas nucleares
La semana pasada, los mandatarios chino y ucraniano, Xi Jinping y Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica. El presidente europeo indicó que rechaza las “amenazas con armas nucleares”, así como “la proliferación de armas nucleares en el mundo”. Asimismo, apuntó que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”.
Un mensaje que llegó apenas un día después de que se supiera que China —aliado de Moscú— impulsara la mayor expansión histórica de su arsenal nuclear. De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) cuenta con unas 350 ojivas nucleares. Y, aunque en comparación con los arsenales de otras grandes potencias como Rusia o Estados Unidos pueda parecer pequeño, este crece de manera rápida. Es más, el Pentágono cree que para 2035 podría llegar a ser de 1.500 ojivas.