Nueve aviones militares rusos y chinos entran en zona de Corea del Sur
Las Fuerzas Aéreas surcoreanas mandaron varios cazas de seguimiento. No ocurrió ningún percance.


El Ejército de Corea del Sur ha informado este martes de la entrada de nueve aviones militares de Rusia y China en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), un perímetro adicional que los países añaden a su espacio aéreo de forma unilateral para identificar aeronaves de otros estados. No es el espacio aéreo surcoreano, pero sí una zona muy cercana a él.
“Alrededor de las 10:00 hora local (01:00 GMT), siete aeronaves militares rusas y dos aeronaves militares chinas entraron de manera sucesiva en la ADIZ sobre el mar del Este y el mar del Sur, y posteriormente salieron”, ha explicado el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas surcoreanos detectaron las aeronaves de China y Rusia antes de que entrasen en la ADIZ, por lo que desplegaron varios cazas y llevaron a cabo medidas tácticas para prevenir situaciones imprevistas. Es habitual que las Fuerzas Aéreas de los distintos países realicen maniobras de despegue rápido (conocidas como “scramble” en inglés) cuando una aeronave, en especial una de tipo militar, opta por no identificarse al aproximarse a la ADIZ.
Estos movimientos son frecuentes en Corea del Sur. Según ha indicado el Estado Mayor Conjunto, aviones militares chinos y rusos “realizan ejercicios de entrenamiento conjuntos en los cielos cercanos a la península de Corea aproximadamente una o dos veces al año”. El 29 de noviembre de 2024 una serie de aeronaves chinas y rusas entraron en la ADIZ.
A diferencia del espacio aéreo nacional, amparado por la soberanía de cada país, las ADIZ no cuentan con un reconocimiento explícito internacional, aunque en la práctica global se considera habitual que cualquier aeronave militar que penetre en ellas presente un plan de vuelo anticipado y comunique su posición al cruzar el límite.
Rusia se niega a reconocer la autoridad de Corea del Sur sobre la ADIZ porque considera que esa delimitación no tiene base jurídica internacional.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar