Nueva Zembla, el archipiélago ártico donde los diseñadores de armas nucleares de Rusia pueden estar realizando pruebas
Las tres potencias nucleares han aumentado su actividad en sus principales bases nucleares.


Lejos de la humanidad se crea lo que puede destruirla. La amenaza de una guerra nuclear vuelve cada cierto tiempo, y casi siempre involucra a las grandes potencias, los países que sí han desarrollado ese tipo de armamento y los que todavía no, pero tienen la capacidad de hacerlo. Una bomba nuclear necesita un periodo de pruebas, y esta requiere de un lugar donde llevarse a cabo.
Hace un año, ‘The New York Times’ aseguraba que Estados Unidos, Rusia y China estaban mejorando y reformando sus bases nucleares, y aunque ninguno de estos países han hecho un ensayo desde que firmaron el Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares en 1996, hay que recordar que ni Pekín ni Washington ratificaron el documento para que entrase en vigor, mientras que Rusia se desvinculó en 2023.
Según imágenes satelitales de Planet Labs PBC, citadas por ese medio, las tres principales potencias nucleares construyeron “nuevos edificios, nuevas carreteras y nuevos túneles” en sus infraestructuras de pruebas. De acuerdo con el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, las imágenes no demuestran que se hiciera un ensayo nuclear, pero sí que se estaban haciendo “preparativos” por si era necesario.
Estados Unidos asegura que las construcciones cercanas al laboratorio subterráneo de Nevada (donde ya ha hecho 938 ensayos nucleares) se destinan únicamente a la seguridad, alimentación, alojamiento y administración del personal que trabaja allí. Mientras tanto, en Nueva Zembla, el archipiélago polar que se ubica al norte de Rusia, los satélites captaron nuevas construcciones, entre ellas, la base principal.

Según publica The Barents Observer, un medio especializado en el Ártico, Rusia y Escandinavia, este verano se vieron despegar y aterrizar varios aviones en Rogachevo, la base aérea militar Nueva Zembla y único aeropuerto de la isla.
Por último, en el noroeste de China, el yacimiento de Lop Nur ha experimentado el mayor cambio: desde 2017 se han instalado o reformado 30 edificios solo en la base principal. Además, se han excavado nuevos pozos “capaces de albergar pruebas nucleares de mayor tamaño que la antigua red de túneles horizontales”, indica The New York Times.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar