Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EMBAJADOR DE NORUEGA EN ESPAÑA

Nils Haugstveit: “El descubrimiento de petróleo fue bueno para toda la población de Noruega”

Nils Haugstveit es el embajador de Noruega en España. Recibe a AS en la calle Serrano, donde analiza todas las circunstancias de su país. El petróleo, la frontera con Rusia, la monarquía...

Nils Haugstveit: “El descubrimiento de petróleo fue bueno para toda la población de Noruega”

Nils Haugstveit abre la puerta de su despacho con una sonrisa. “Me alegra mucho esta entrevista, nos llamó la atención”, dice a los periodistas de AS. Su labor es diplomática pura y dura, y ha pasado por las embajadas de Buenos Aires, Afganistán y ahora ha desembarcado en la España. Aquí puede conciliar su vida familiar, con viajes frecuentes a Noruega, y su labor diplomática, muy importante porque a nuestro país entran cada año más de un millón y medio de noruegos. Haugstveit es el representante de esta monarquía parlamentaria de 5,4 millones de habitantes que se convirtió en rica al descubrir el petróleo en los años 60 y que tiene una tensa frontera al norte con Rusia.

-¿Cómo llegó usted a embajador de Noruega y cómo es la relación diplomática de su país con España?

-Para elegir los puestos y cargos fuera de Noruega hay que priorizar opciones, la 1, la 2, la 3 y la 4. Yo puse España en primer lugar porque para mí es simplemente la mejor combinación. Un trabajo interesante y la calidad de vida que hay. Porque debemos tener en cuenta las dos cosas, trabajamos mucho, pero también tenemos una vida privada. Además, España tiene un gran mercado de productos noruegos, y una muy buena relación económica, cultural y social con nuestro país. Alrededor de un millón y medio de noruegos visita España cada año principalmente como turistas, y tenemos entre 40.000 y 50.000 noruegos que pasan por lo menos una gran parte del año en España. Hay 11 consulados noruegos aquí, vemos cómo muchos deportistas de Noruega vienen a España en diversas ocasiones.

“Puse España porque es la mejor combinación. Un trabajo interesante y calidad de vida”

Nils Haugstveit

-En materia de sostenibilidad, ¿qué podría aprender España de Noruega y viceversa?

Lo primero, Noruega es un país muy rico en recursos naturales. Es un punto importante, pero, además, apreciamos mucho la naturaleza y la usamos mucho en nuestro tiempo libre. Caminamos por los bosques y las montañas. Durante el invierno, utilizamos los esquís, en verano usamos el mar en los fiordos. Pienso que ese contacto permanente con la naturaleza nos ha hecho apreciar los recursos naturales. De ahí, también ese y la importancia en los aspectos de sostenibilidad.

-Pero tampoco pueden negar que los descubrimientos de petróleo en los años 60 cambiaron la vida de los noruegos...

-Claro que sí. El sector petrolero ha significado muchísimo en nuestra economía. Sin embargo, es importante destacar que no estamos solamente hablando de la magnitud de los recursos económicos que ha generado el petróleo, sino cómo los hemos manejado. Hay muchos países en el mundo, y no vamos a nombrarlos, ricos en recursos naturales, pero no siempre han causado un crecimiento económico y social. En Noruega, se creó un Fondo Soberano de pensiones y también se ha invertido en otros aspectos de la sociedad, como la educación, sanidad, cultura… Además, ha dado acceso a empleo, ha generado muchas empresas, y mucha innovación en el sector empresarial. Así que, el descubrimiento de petróleo fue bueno para toda la población, gracias a nuestro sistema de distribución de la riqueza, porque ha impactado prácticamente en toda la sociedad.

-Aunque no siempre va a ser así, el petróleo es finito.

-Somos conscientes de que es una etapa, una época, que va a terminar, no sabemos cuándo. Hoy en día, Noruega es el principal proveedor de gas a Europa, pero el mercado se va a cambiar, los recursos también. Estamos preparándonos para otra etapa, apostando más por renovables, que siempre han sido importantes para nosotros. Le recuerdo que lo que causó la industrialización de Noruega fue el acceso a la electricidad barata, procedente de los diferentes lagos y ríos del país. Eso generó energía limpia por décadas, por no decir siglos.

-Sin embargo, se ha generado algo de polémica después de que Noruega se convirtiera en el primer país en estudiar el recurso de la minería submarina, ¿qué espera encontrar Noruega ahí?

-Es importante aclarar una cosa, que Noruega no ha aprobado minería submarina en ningún lugar. No hay. Sin embargo, el uso sostenible de los recursos es un principio importante para nosotros, y estamos manejando todo con mucho cuidado, basado en conocimientos científicos y conforme con nuestras obligaciones y compromisos internacionales. Noruega quiere avanzar, y evaluar la posibilidad o investigar, pero siempre tomando en cuenta consideraciones medioambientales. La explotación solo se va a permitir cuando tengamos suficiente conocimiento sobre posibles impactos en el ecosistema submarino. Europa necesita recursos fósiles y esto podría dar acceso a minerales críticos para la transición verde. Pero reitero, siempre respetando los principios medioambientales.

“Noruega no ha probado la minería submarina en ningún lugar, la explotación sólo se permitirá cuando haya suficiente conocimiento”

Minería submarina

-Noruega celebró dos plebiscitos (1972 y 1994) en los que se rechazó entrar en la UE. Con las tensiones internacionales actuales, ¿se plantea el país entrar en la UE?

-La plataforma del Gobierno de Noruega dice en términos muy claros que Noruega no va a solicitar ser miembro de la Unión Europea. Entonces, el tema no está en la mesa. Sin embargo, tenemos el acuerdo sobre el espacio económico europeo, que es muy, muy importante, y participamos activamente en muchos aspectos, en organización, en programas… con los otros países europeos. Somos socios muy activos.

-Eirik Kristoffersen, jefe de Defensa de Noruega, recomendó aumentar el gasto militar porque “no se sabe qué pasará con Rusia”, ¿corre Noruega el riesgo de ser atacada?

-No hay un peligro inminente de un ataque, pero siempre tenemos que estar preparados y nuestra mejor garantía de seguridad y de libertad es la OTAN. Hemos sido miembros desde su inicio en 1949, somos fundadores y la alianza es obviamente la piedra angular de nuestra política de seguridad. También debemos decir que el presupuesto para la defensa ha aumentado mucho en los últimos años y hace muy pocos días nuestro primer ministro anunció otro aumento considerable del gasto en defensa.

“Noruega ha aumentado su gasto en defensa”

Peligro de la frontera con Rusia

-Hacen frontera con Rusia, por el norte, cómo ha influido en sus relaciones esta guerra…

-El ataque ha tenido un gran impacto en las relaciones, en muchos aspectos. Podemos constatar que Rusia es un país agresivo e imprevisible. Ignora la carta de las Naciones Unidas y no respeta la ley, ni el derecho internacional y usa la fuerza militar contra un país vecino. Como consecuencia, las relaciones de Noruega con Rusia se han reducido a un mínimo.

Ampliar

-¿Y en algún momento fueron mejores esas relaciones con Rusia?

-Claro que sí. Bueno, hemos pasado por tiempos difíciles. No es la primera vez que tenemos problemas, pero la magnitud de esta situación es muy especial. Anterior, de alguna forma, hemos encontrado soluciones. Hemos tenido contacto, incluso a nivel local, hubo relaciones entre la población en ambos lados de la frontera. Pero en esta situación no ha sido posible dar continuidad a esto. Quiero destacar también que desde el ataque del 24 de febrero, hace dos años, Noruega ha apoyado a Ucrania, al 100%. Imponemos, junto al resto de Europa, sanciones a Rusia. El año pasado establecimos un programa de ayuda a Ucrania, de casi 7 mil millones de euros en ayuda para 5 años.

-Y qué tal la relación con los países nórdicos.

-Como siempre, muy buena. Existe una cercanía, una amistad con nuestros países. Compartimos muchas cosas en cuanto a la cultura, valores, nuestra forma de vida. Somos, más que vecinos, digamos, somos familia. Y estamos muy contentos de dar la bienvenida a Finlandia y Suecia a la OTAN. Aunque tenemos diferentes historias, hemos tenido guerras en Noruega, hemos pertenecido a Suecia, hemos pertenecido a Dinamarca. Es muy normal ir de Suecia a Noruega y viceversa para ir a hacer compras. En la mayoría de los países donde tenemos embajadas, nos juntamos de vez en cuando en formato nórdico, aquí también muchas veces en formato nórdico-báltico, porque los tres países bálticos también tienen embajadas. Entonces, bueno, tenemos mucha en común, existe mucha amistad, una simpatía entre nosotros muy particular. Y, por ejemplo, el idioma noruego, sueco y danés se entienden muy bien entre ellos.

-El rey Felipe VI es padrino de la princesa Ingrid de Noruega, ¿cómo ve el papel de la monarquía noruega en la Europa actual?

-La monarquía de Noruega se remonta a 1905, cuando nos separamos de Suecia. Hasta entonces compartíamos rey con Suecia. Antes, nos independizamos de Dinamarca en 1814. El Gobierno decidió pedir a un príncipe danés ser rey de Noruega en 1905, era Carlos. Puso sólo una condición, que hubiera un reférendum sobre la monarquía. El 79% voto a favor del nuevo rey. Cambió su nombre y se puso Haakon VII, que luego fue símbolo de la nación contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la monarquía tiene una posición muy fuerte en Noruega y todas las encuestas dicen que tiene una enorme popularidad. En situaciones difíciles, el rey Harald y otros miembros de la familia real acuden en persona a ayudar a la población. Se vio en el ataque terrorista de 2011, en Utoya, en desastres naturales…

La monarquía tiene una posición muy fuerte en Noruega”

Monarquía

-Llama la atención que un país tan extenso tenga ‘sólo’ 5,4 millones de habitantes, ¿por qué esa peculiaridad?

-Es una consecuencia de diferentes factores. La topografía, el clima, hay áreas de montaña, bosque… y otro factor es que emigró casi un tercio de la población a América, a partir del siglo XIX y hasta principios del XX. Casi 800.000 personas. Hay más gente con sangre noruega en América, que en nuestro país. La causa de ese éxodo fue la pobreza, algunas minorías religiosas… En resumen, buscaban un mejor futuro.

-En materia deportiva, tienen grandes éxitos. ¿Qué me dice de Haaland y Odegaard?

-Son jugadores fantásticos, son los más conocidos de Noruega a nivel mundial. Así pasa con los futbolistas. Una anécdota que me pasó en Nicaragua, llegué a un pueblo de la costa atlántica, aisladísimo, y estaban jugando al fútbol unos chicos. “¿De donde eres?”, me preguntaron. Les dije: “Noruega”. Respondieron, como Solskjaer y Toré André Flo. Algo que tienen en común, Haaland y Odegaard es que mantienen muy buen contacto con el país y son fuente de inspiración.

-¿Y de los hermanos Ingebrigtsen?

-Han sido exponentes para una nueva etapa del atletismo noruego. Empezó con Henrik, cuando fue campeón de Europa de 1.500 en 2014. No habíamos tenido atletas corredores de ese nivel, desde Rodal, que fue oro olímpico de 800 en Atlanta. Sí tuvimos en jabalina. En 2016, fue campeón de Europa Filip y en 2018 llegó Jakob, que es campeón mundial, olímpico. Una estrella mundial. Y vienen a entrenar a España, a Sierra Nevada.

¿Y de Karsten Warholm?

Es un multitalento, empezó con decatlón. Llegó a un nivel muy alto, decidió especializarse en 400 vallas y ha hecho récord mundial, oro olímpico. Además, es considerado un modelo a seguir para jóvenes. Fue nombrado modelo a seguir por distintos organismos, por su forma de ser, de relacionarse con la gente… Reside en Noruega y eso es muy importante a nivel local.

-¿Y qué dice de Magnus Carlsen?

-Ha causado un interés enorme en cuanto al ajedrez en Noruega, los campeonatos importantes se transmiten por la televisión. Y tienen duración de horas. La gente los ve. Eso era algo impensable. Sin él, no hubiera ocurrido. Hasta yo he empezado a seguir los torneos.

Normas