Ni Getafe ni Fuenlabrada: el municipio del sur de Madrid donde Renfe va a abrir una estación de AVE
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anuncia la creación de una nueva estación en Parla. Las líneas que van a Levante y Andalucía desde Madrid pasan por la ciudad parleña.


Madrid tendrá una cuarta estación de alta velocidad. A las ya operativas situadas en Atocha y Chamartín, se unirá la del aeropuerto de Barajas en la terminal 4 y también una en Parla, localidad del sur de Madrid. Así lo ha anunciado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Según ha explicado, esta nueva estación dará servicio a Parla, de unos 130.000 habitantes, pero también a todas las localidades vecinas (Getafe, Fuenlabrada, Pinto o Valdemoro, entre otras) e incluso a municipios de Toledo muy cercanos a Madrid, como Illescas. Así, alrededor de un millón de residentes, según ha calculado Puente, se beneficiarán de esta estación.
Tal y como ha explicado Puente, esta parada puede servir en casos de emergencia como cabecera en caso de que haya incidencias en Atocha o Chamartín en el caso de las líneas que van hacia Andalucía o Levante. Asimismo, permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad sin tener que pasar por Madrid capital.
Será como decíamos la cuarta estación de alta velocidad que tendrá Madrid, ya que la situada en la T-4 del aeropuerto de Barajas estará operativa previsiblemente en 2027. La de Parla, eso sí, no tiene de momento fecha prevista.
No está claro si esta nueva estación será parada habitual de las líneas que van a Levante y Andalucía o si solo servirá en caso de emergencia o apoyo. Serán los estudios potenciales que determinarán el impacto que tendrá los que concluirán si habrá siempre parada en Parla o solo en algunos trenes. Actualmente los trenes que hacen las líneas que van a Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba pasan por las vías aledañas a Parla.
La estación estará situada en la parte norte de la ciudad. De hecho, en esta zona está a punto de acabar (previsto para finales de año) la construcción de una nueva parada de Cercanías, que añadirá una parada más (Parla Norte) a la línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid.

Además, esta nueva estación estará situada en una suerte de intercambiador. Y es que Parla Norte tendrá además de línea de alta velocidad, red de Cercanías, tranvía urbano (Tranvía de Parla), autobuses urbanos e interurbanos y un gran aparcamiento disuasorio ya en funcionamiento.
Por su parte, el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha señalado que es una “noticia fantástica” para su ciudad el proyecto. La pondrá “en el mapa”, ha asegurado. “Va a suponer un cambio radical para el municipio", ha dicho en el mismo desayuno.

La línea Madrid-Barcelona se completará en 2 horas
En el mismo desayuno, el ministro de Transportes ha anunciado que su departamento realizará una inversión para poder elevar a 350 kilómetros por hora la circulación de los trenes de alta velocidad. La primera línea donde se acometerá será en la que enlaza Madrid y Barcelona. Así, el viaje actual, que dura aproximadamente 2 horas y 48 minutos pasará a durar solo 2 horas.
Noticias relacionadas
“Poniendo nuestra red a 350 kilómetros por hora nos convertiremos en el único país, junto con China, que tiene una infraestructura de estas características. Hay países europeos que también se lo plantean, como Polonia, que aún no tiene ni un kilómetro de alta velocidad, y Reino Unido está desarrollando la línea Londres-Birmingham en la que se pretende operar a 360 kilómetros por hora”, ha señalado el ministro Óscar Puente en el citado evento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar