Historia

Ni Filipinas ni Guam: las cuatro islas del Pacífico que España olvidó vender tras el desastre del 98

Un jurista español del Ministerio de Asuntos exteriores descubrió en 1948 el hecho tras analizar los tratados firmados por España.

Ni Filipinas ni Guam: las cuatro islas del Pacífico que España olvidó vender tras el desastre del 98
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Técnicamente, España cuenta con 4 islas en el Pacífico. Es lo que descubrió en 1948 el jurista Emilio Pastor, que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y analizaba por pura pasión histórica el desastre del ‘98. Hablamos de los archipiélagos de Güedes, Coroa, Pescadores y Ocea.

Los soberanía de esos terrenos, que nunca fueron ocupados formalmente por España, no hbría sido transferida de manera oficial, por lo que técnicamente y sobre el papel, siguen siendo parte del país. En 1949 en un consejo de ministros de la época, se decidió que se dejaba todo como estaba. Pero el libro de Pastor, Territorios de soberanía española en Oceanía, donde acuña la denominación de Provincia Oceánica Española, volvió a dar una vuelta de tuerca a la leyenda.

En 2014 se planteó la pregunta en el Congreso: ¿tiene realmente España cuatro islas en el pacífico? Y se acabaron las especulaciones: España no poseía ninguna isla en el Pacífico. La respuesta del Gobierno se publicó en abril de 2014, descartando cualquier posibilidad de reclamación soberanista al argumentar que en el tratado firmado con Alemania no se hizo una delimitación geográfica ni se redactó un catálogo específico de territorios, sino que se cedieron todas las posesiones españolas en el Pacífico.

Ni Filipinas ni Guam: las cuatro islas del Pacífico que España olvidó vender tras el desastre del 98
Kapingamarangi es el actual nombre de lo que fue el atolón de Pescadores.

Dónde están las islas ‘españolas’

Güedes (o Mapia) está al norte de la provincia indonesia de Nueva Guinea, Coroa (o Rongerik) 200 km al este del Atolón Bikini y Pescadores (Kapingamarangi) al sur de los Estados Federados de Micronesia. Ocea, también llamada según las fuentes Acea u O Acea, se cree que es un arrecife sumergido a pocos kilómetros de Güedes.

El atolón de Güedes se llama actualmente Mapia y pertenece a Indonesia; Coroa recibe el nombre de Rongerik, está deshabitado, y pertenece a las Islas Marshall; el atolón de Pescadores se corresponde con el actual municipio micronesio de Kapingamarangi, mientras que Ocea se corresponde con un islote llamado Matador y actualmente totalmente sumergido.

El origen del adiós a las islas españolas del Pacífico

Estos territorios pertenecieron a España hasta finales del siglo XIX, cuando tras la derrota de la guerra contra Estados Unidos en 1898, España cede, además de Puerto Rico, la isla de Guam y Filipinas a los estadounidenses mediante el Tratado de París.

En 1899 España, sin recursos económicos después del desastre del ’98, decidió vender el resto de sus posesiones en esta zona, que incluían las islas Marianas, las Carolinas y las Palaos, en este caso a Alemania, por 25 millones de pesetas en el conocido como tratado germano-español.

Noticias relacionadas

Después de la derrota alemana en la I Guerra Mundial, las islas pasaron a manos de Japón quien obtuvo su control; después de la II Guerra Mundial quedaron bajo el poder de Estados Unidos, hasta que la descolonización hizo que su soberanía pasara a manos de otros estados de la zona o incluso se convirtieron en estados soberanos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados