Ni Exxon ni ConocoPhillips: la única petrolera de EEUU que tiene una excepción para sacar el ‘oro negro’ de Venezuela
La excepción de Trump a Chevron contrasta con el embargo que rige desde 2019 para el resto de empresas extranjeras.

Chevron es la única empresa extranjera que puede explotar el petróleo venezolano. Este privilegio, mantenido incluso durante las duras sanciones impuestas por Washington desde 2019, la convierte en un caso excepcional en medio de la crisis entre ambos países que alcanzó su punto álgido este sábado con un ataque militar estadounidense y la detención del presidente Nicolás Maduro.
La presencia de Chevron en Venezuela data de 1923, cuando Gulf Oil (uno de sus antecesores) llegó al país. La empresa comenzó a extraer petróleo en 1924 cerca del lago Maracaibo y expandió sus operaciones a otros yacimientos como Urumaco y Boscan. Gulf Oil se fusionó con Standard Oil of California en 1984 y formó Chevron.
Producción actual
Actualmente, la compañía opera cuatro campos petroleros y un yacimiento de gas marino, con una extensión total cercana a las 30.000 hectáreas. Trabaja en asociación con la petrolera estatal PDVSA y sus filiales, y da empleo a unas 3.000 personas.
El embargo sobre el ‘oro negro’ venezolano entró en vigor en 2019. En 2023 se flexibilizó temporalmente mediante licencias especiales, pero el presidente Donald Trump las revocó en el primer semestre de 2025. Sin embargo, Chevron recibió una excepción que le permite continuar operando.
La producción total de Venezuela ronda los 800.000 a 900.000 barriles diarios, muy por debajo de los más de 3 millones que llegó a producir en su apogeo. Chevron extrae entre 150.000 y 200.000 barriles diarios, aproximadamente el 10% del total venezolano. El cien por cien de este petróleo se exporta a Estados Unidos.
Por qué Estados Unidos necesita este petróleo
El crudo venezolano es pesado y viscoso, lo que dificulta su transporte y refinado. Sin embargo, varias refinerías en la costa del Golfo de México fueron diseñadas hace décadas específicamente para procesarlo.
Según la Agencia Internacional de la Energía, Venezuela posee unas reservas de 303.000 millones de barriles, el 17% de las reservas mundiales. Esto convierte al país en el depositario de las mayores reservas petroleras del planeta.
Chevron ha defendido su permanencia en Venezuela argumentando que representa “una fuerza estabilizadora para la economía local, la región y la seguridad energética estadounidense”. La compañía asegura que opera respetando la ley y el marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense.
Noticias relacionadas
Sin embargo, tras los acontecimientos de este sábado y el anuncio de Trump de que obligará a las grandes petroleras estadounidenses a “entrar en Venezuela”, el panorama para Chevron podría cambiar radicalmente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar