Ni Crimea ni la OTAN: Rusia desmonta las aspiraciones de Ucrania
Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, descarta estas dos peticiones por parte de Zelenski. “Al millón por ciento que no lo logrará”.


Faltan apenas unos meses para que se cumplan cuatro años desde el inicio de la guerra en Ucrania (22 de febrero de 2022), y los esfuerzos por alcanzar la paz son, de momento, en vano. Hace un mes se tenía conocimiento de un plan que estaban trazando Rusia y Estados Unidos, sin la participación de Ucrania ni la Unión Europea. Sin embargo, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, presentó su plan alternativo hace unos días.
Uno en el que aceptaría perder los territorios que Rusia ya ha tomado en el país invadido (como Donetsk o Zaporiyia), pero no más. Y en que se dejaba la puerta abierta a una futura incorporación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este último punto ha sido descartado de plano por parte del Kremlin, a través de su asesor internacional, Yuri Ushakov.
Tanto esta opción, como ha de recuperar la península de Crimea, han sido rechazadas por Ushakov, quien ha asegurado que “no logrará nada de eso. Sobre Crimea, eso está totalmente descartado, al millón por ciento”. Y respecto a una posible unión a la OTAN en el futuro, más de lo mismo. “Yo creo que también al millón por ciento que no lo logrará”.
Este hecho, la opción de que Ucrania pase a formar parte de la Alianza Atlántica, siempre ha sido una línea roja por parte de Moscú. “Para nosotros, la amenaza sigue siendo la expansión de la OTAN. La pertenencia de este país a una alianza militar agresiva que ha declarado a Rusia como su objetivo, calificándola de amenaza a la seguridad en todos los ámbitos operativos, es inaceptable para nosotros”, decía recientemente María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Veto total a la entrada en la OTAN
Ushakov, en su declaración a la televisión rusa, rechaza de antemano las modificaciones hechas por Ucrania al plan de paz presentado por Estados Unidos. “Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes”. Y, recuerda, en su última reunión con los emisarios de la Casa Blanca se “expuso muy claramente nuestra postura”.
De hecho, en el punto siete del plan de 28 puntos presentado por EEUU, se indica lo siguiente: “Ucrania acepta recoger en su Constitución que no se unirá a la OTAN y la OTAN acepta incluir en sus estatutos una cláusula de que Ucrania no será admitida en el futuro”. Algo a lo que se aferra Moscú, que no quiere cambiar nada en lo relativo a este punto.
Noticias relacionadas
“La contribución de ucranianos y europeos en esos papeles difícilmente será constructiva. Ese es el problema. Habrá cláusulas absolutamente inaceptables para nosotros, incluido en el tema territorial”, añade el asesor del Kremlin.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar