NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERTE DE NAVALNI

Navalni estuvo a punto de ser liberado antes de morir, según su entorno

De acuerdo con su colaboradora María Pevchij, el opositor iba a formar parte de un intercambio con el checheno Vadim Krásikov. Las negociaciones estaban en la “fase final” un día antes de su muerte.

Actualizado a
A person gestures in front of portraits of Russian opposition leader Alexei Navalny as people attend a protest and vigil held in front of the Russian embassy following the death of Navalny, in Kappara, Malta, February 19, 2024. REUTERS/Darrin Zammit Lupi
DARRIN ZAMMIT LUPIREUTERS

Después de ser condenado hace más de y una década, allá por el año 2013, y de pasar por diversas cárceles en los últimos años, el opositor ruso Alexéi Navalni iba a ser liberado antes de que se produjese su muerte. Eso es, al menos, lo que asegura el entorno del opositor, fallecido el pasado 16 de febrero en una prisión de máxima seguridad en el Ártico.

María Pevchij, colaboradora de Navalni, asegura que iba a ser liberado en un intercambio con el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. “Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, asegura Pevchij a través de un vídeo de YouTube.

El círculo más cercano de Navalni, de este modo, vuelve a acusar al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato antes de que fuera liberado de prisión. Después de una semana de espera, la familia finalmente recibió el cuerpo del opositor, fallecido a los 47 años de edad.

De acuerdo con su colaboradora, Putin recibió a comienzos de febrero una propuesta para intercambiar a su gran enemigo y a otros dos ciudadanos de Estados Unidos por Krásikov, quien en agosto de 2019 asesinó al georgiano Zelimjan Jangoshvili en la ciudad de Berlín. Si bien se desconoce las identidades de los otros dos presos, desde Washington aseguran que intentan devolver a Evan Gershkovich, periodista de Wall Street Journal, Paul Whelan, exmarine.

“Alexéi Navalni podría estar sentado en este sitio ahora mismo, hoy mismo. No es una forma de hablar, podría y debería haber ocurrido. Debería haber salido en los próximos días porque tenemos una decisión sobre su intercambio”, asegura Pevchij, que confirma que las negociaciones para cerrar el canje estaban en su “fase final” en la noche del 15 de febrero.

Putin, en contra de su liberación

Y, apenas unas horas después, Navalni fallecía tras, según indicaron desde Rusia, sentirse indispuesto después de una caminata. Una versión que el Kremlin da como oficial, pero que no convence al entorno del opositor, que señala directamente a Putin como brazo ejecutor de su muerte. Según Pevchij, el presidente no podía concebir la idea de que estuviera libre. “¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, afirma.

De acuerdo con su círculo más cercano, los correligionarios de Navalni, quienes siguen su misma idea política, llevaban dos años preparando este intercambio. Pero, asegura, las autoridades alemanas y estadounidenses no mostraron su voluntad política para llevarlo a cabo. Durante los meses previos, se rumoreaba que los líderes de los países Occidentales podrían incluir a Navalni en una terna de personas que formarían parte de un posible intercambio de prisioneros con Rusia.

Uno de los presos rusos en suelo occidental, y que habría sido mencionado en alguna ocasión en la prensa norteamericana, era el de Krásikov. Un cambio en el que en la dirección opuesta iría Paul Whelan, exmarine que fue condenado a 16 años por espionaje. Respecto a este intercambio también hizo referencia Putin durante su reciente entrevista con Tucker Carlson, citando a un “patriota” ruso, en referencia a Krásikov, como posible cambio por el periodista Evan Gershkovich.

Normas