Nasams II+: el nuevo y sofisticado sistema antiaéreo del Ejército español
Defensa llega a un acuerdo con la empresa noruega Konsberg para la mejora de los sistemas Nasams.

El Ministerio de Defensa de España y la empresa noruega Konsberg Defence & Aerospace han llegado a un acuerdo para mejorar los sistemas antiaéreos Nasams II del Ejército de Tierra a la versión II+ por un coste total de casi 500 millones de euros, según Infodefensa. El paquete también incluye la compra de un nuevo sistema, el Centro Distribuidor de Fuegos (FDC) pata el Ejército del Aire y del Espacio.
Los sistemas de defensa Nasams sirven para neutralizar varias amenazas como misiles de crucero, aeronaves tripuladas, helicópteros o incluso drones. El principal elemento que utiliza es el misil AIM-120 AMRAAM, que a pesar de haber nacido como un proyectil lanzado desde el aire, se ha adaptado muy bien a su lanzamiento desde plataformas terrestres.
De acuerdo con el medio citado, el Nasams II+ posee las siguientes características:
- Un CDC formado con un shelter de 20 ft sobre un vehículo pesado como los tipo Iveco M320.
- Un radas MPQ-64 F1 Sentinel.
- Un Sistema Electroóptico (EOS).
- Una estación común de comunicaciones.
- Tres lanzadores de misiles MK II con capacidad para seis misiles cada uno.
- Un sistema nodal de comunicaciones.
- Una unidad de mantenimiento.
- Material de repuesto y utillaje.
Esta nueva batería será de mucha ayuda para el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la base aérea de Zaragoza. Según explica Kongsberg, el sistema de defensa Nasams protege la ciudad de Washington “las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde 2005”.
La empresa asegura que, desde entonces, Nasams ha estado “demostrando una fiabilidad extrema y una disponibilidad muy alta”, y que el sistema “está diseñado para operaciones en condiciones árticas, subtropicales y desérticas”.
Así, el Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios el contrato para construir un nuevo hangar en la base aérea de Zaragoza, que, como hemos explicado, acogerá la futura batería de defensa antiaérea Nasams II+. El nuevo hangar tendrá una estructura fija rectangular y tendrá unas dimensiones de 65,5 por 46,3 metros, y una altura de 12 metros.
The Netherlands already decided to deliver layered air defence to east Poland later this year.
— Ruben Brekelmans (@DefensieMin) September 10, 2025
With 2 Patriot systems, NASAMS, counter drone systems and 300 troops, we’ll deploy advanced capabilities.
Today has shown this is more important than ever for our joint security. 🇳🇱🇵🇱 pic.twitter.com/NwR9N6Rw7T
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar