NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Nace un nuevo movimiento político: la ‘Tercera España’

El proyecto, que cuenta con figuras como Fernando Savater y Francisco Igea, está formado por expolíticos e intelectuales vinculados a Ciudadanos y UPyD.

Actualizado a
Homenaje al autor español Fernando Savater en el marco de la feria internacional del libro de Guadalajara. Foto: Leonardo Alvarez

La situación política en España continúa marcada por el rechazo y la controversia generada tanto en diferentes partidos políticos de derecha, como expolíticos de izquierdas y otros sectores de la sociedad a raíz de la posible amnistía a los políticos implicados en el ‘procés, entre ellos, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Después de la desaparición de Ciudadanos del mapa a raíz de sus últimos resultados en las elecciones, y su decisión de no presentarse a las últimas generales, ha surgido un nuevo proyecto creado por intelectuales de diferente índole y políticos de partidos como la propia formación naranja y UPyD. Hasta 41 personas firmaron el texto, recogido por Europa Press, en el que exponen los motivos por los cuales decidieron dar este paso.

Bajo el nombre ‘La Tercera España’, entre sus firmantes se encuentran figuras como el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, así como el exdiputado del Parlamento Europeo por UPyD, Francisco Sosa Wagner. A estos, se suman otras personalidades como el filósofo Fernando Savater, los escritores Andrés Trapiello y Gabriela Bustelo, el periodista y expresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, así como la abogada Elvira Marcos.

En el mencionado escrito, todos ellos critican la situación actual del país. “España está al borde de la implosión”, llegaron a asegurar. En este sentido, señalaron a los partidos políticos como los responsables. Acusaron a la derecha de “indecisa en cuanto a sus principios como incapaz de entusiasmar a sus votantes” y a la izquierda por su “falta de ideas que ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia”.

De hecho, apuntaron a los dos grandes partidos - PP y PSOE - como responsables, y al Gobierno de coalición, contra el que cargó con dureza por sus “contradicciones e incompetencia”. A su vez, arremetieron contra la posibilidad de que el actual Ejecutivo pueda reeditar su mandato aupado por partidos “cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones”.

¿Qué defiende esta formación?

Entre sus propuestas, destaca la apuesta por una economía de mercado como “medio más eficaz para promover el desarrollo económico”, con la posibilidad de una intervención estatal “más ocasional que permanente”. En cuanto a la política exterior, destacaron la necesidad de establecer una hoja de ruta trazada única y exclusivamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, “con el conocimiento del todo el gobierno y la aprobación de las Cortes en sus grandes líneas”.

Sobre educación, explicaron que debe basarse en la “meritocracia” y “una vía de ascenso social”, y contar con “izquierda reformista, consciente de España y enfocada al futuro”. “Una izquierda de concordia que defienda la necesidad de mirar hacia fuera, a Europa, al mundo”.

La recomendación a PP y PSOE

Además, lanzaron este mensaje a los socialistas. “Si el Partido Socialista fuera un partido democrático, hoy reconocería su derrota y ofrecería su apoyo condicionado a un gobierno del Partido Popular”, refleja el texto. Por ello, instaron a los dos partidos con mayor representación en las Cortes a formar una coalición como ha ocurrido en 15 países de la Unión Europea en los últimos tres lustros.

España debe ser capaz de recurrir a tan consagrada práctica democrática. Durante mucho tiempo, los dos partidos nacionales han cedido al chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco al convertirlos en el centro del debate público”, destacaron los firmantes, que mencionaron los casos de Liechtenstein, Noruega o Islandia como modelos a seguir.

Igea también está en Nexo: ¿Qué es?

El exvicepresidente castellanoleonés ha puesto en marcha junto al exdiputado y de Ciudadanos, Edmundo Bal, la plataforma denominada “Nexo”, un nuevo partido liberal progresista que busque ocupar el espacio liberado por Ciudadanos en el mapa político español. “Queremos volver a los orígenes con una agenda reformista, que se pueda pactar con unos y con otros”, dijo Bal a EFE.

La presentación de este nuevo proyecto político tendrá lugar en la Fundación Carlos de Amberes, a la que acudirán otros exdiputados naranjas como Sara Giménez, Miguel Gutiérrez o María del Carmen Martínez. La intención de Bal y de Igea es que esta plataforma sirva como “espacio de debate ideológico”, con carácter europeísta y basado en pilares como el liberalismo, reformismo, progresismo, justicia social y la separación de poderes.