NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Mundo y Unzúe: Milei ‘pesca’ en el Ejército español para mejorar la raza argentina

Tras dos años de negociaciones han comprado dos burros a las Fuerzas Armadas de España para mejorar el ganado del Ejército Argentino, indispensable para las unidades de montaña.

Mundo y Unzúe: Milei ‘pesca’ en el Ejército español para mejorar la raza argentina

Se busca una nueva genética de asnos en Argentina, y para ellos son necesarios los sementales españoles, para mejorar la raza del país, denominada Remonta Argentino, afectada por la endogamia como consecuencia de la falta de renovación entre los animales.

Las conversaciones para este acuerdo internacional de asnos han durado más de dos años entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el actual de Javier Milei, que ha retomado las conversaciones que el ejército le pidió hace tiempo.

Desde Zaragoza, vía Ámsterdam, hasta Buenos Aires, así han volado los burros Mundo y Unzúe el 10 de septiembre. Se encuentran de momento en la ciudad de Tandil, en el campo de instrucción Haras Militar General Lavalle.

Tras este periodo de cuarentena se juntarán con 24 burras argentinas para que comience el apareamiento. La temporada reproductiva de los asnos suele acoplarse a la época de lluvias, aunque en algunos casos se da a lo largo de todo el año. Generalmente, la hembra da a luz una sola cría, después de 1 año de gestación, y generalmente se reproducen a partir de los dos años.

Primero empiezan los asnos y dentro de dos años, si el proyecto ha sido positivo, empezarán a criar mulas, muy utilizadas por el Ejército de Argentina para sus unidades de montaña por lo escarpado de su terreno y porque son capaces de transportar material pesado hasta ubicaciones de muy difícil acceso.

El jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, el coronel Emilio Escarti, ha contado a Infobae que este acuerdo con el Ministerio de Defensa argentino ha sido la primera venta internacional de estos animales que ha realizado el Ejército de Tierra, que desde los años ‘70 cría asnos autóctonos de España para evitar su extinción.

La cría caballar del Ejército español tiene 160 años de existencia. Fue establecida en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos que se adscribían al arma de Caballería. En 2013 se aprobó una orden ministerial por la que se estableció que dicho servicio tiene por finalidad la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real y de las unidades, centros y organismos que Defensa determine.

Así son los sementales españoles

Los dos burros adquiridos por Argentina son de raza catalana. Proceden de la cuenca mediterránea y destacan por su capa negra y su gran talla. Es un asno noble, robusto y armonioso. Cruzado con yeguas da mulas muy fuertes.

Mundo tiene 11 años y Unzúe, cuatro. Los asnos suelen vivir, aproximadamente, hasta los 30 años y pueden reproducirse hasta una edad muy avanzada. Mundo y Unzúe han permanecido en cuarentena también en España y han recibido seis vacunas antes de poder emprender el viaje.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas