Muere un diputado turco durante una intervención en el Parlamento
Hasan Bitmez, de 53 años, se desvaneció tras un duro mensaje en contra de Israel y las políticas de Turquía al respecto. Después de estar un día y medio en la UCI, ha fallecido.
Este pasado martes, las imágenes del diputado turco Hasan Bitmez dieron la vuelta al mundo tras desplomarse en pleno Parlamento. En su intervención criticaba a Israel por cometer “atrocidades en Gaza”, y a la política de su país al respecto, cuando de repente sufrió un infarto ante la preocupación de los presentes en la sala. Después de pasar un día y medio en la UCI, el político turco finalmente ha fallecido.
Bitmez, de 53 años y graduado por la Universidad Al Azhar (El Cairo), ha perdido la vida en el Hospital Ciudad de Ankara, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Tras sufrir el infarto, su pronóstico era “extremadamente crítico y grave”.
Antes de caer desplomado, el diputado del partido de la oposición Felicity advirtió de que Israel no podía “escapar de la ira de Alá. No escaparéis al tormento de la conciencia, si escapáis al tormento de la conciencia no escaparéis al tormento de la historia, si escapáis al tormento de la historia no escaparéis a la ira de Alá”, dijo momentos antes de caer al suelo.
Críticas a Israel y a Erdogan
Nada más terminar su intervención, y cuando se empezaba a retirar del atril de la Asamblea General del Parlamento, cayó de repente contra el suelo. Rápidamente, el resto de diputados acudió a prestarle ayuda, antes de que fuera trasladado al hospital, donde no han podido hacer nada por su vida.
Antes del fatal desenlace, Bitmez había criticado duramente al partido gobernante del presidente, Recep Tayyip Erdogan, por mantener relaciones comerciales con Israel a pesar de la guerra en la Franja de Gaza y por no hacer lo suficiente para detener el conflicto. Israel es el décimo destino de las exportaciones de Turquía.
“Ustedes permiten que los barcos vayan a Israel y descaradamente lo llaman comercio. Son cómplices de Israel”. Antes de subir al estrado, el diputado de la oposición había colocado una pancarta en la que se podía leer ‘Israel asesino; AKP (el partido de Erdogan) colaborador’. Tras caer desplomado, algunos diputados de AKP reaccionaron diciendo “esta es la ira de Dios, así es como se produce la ira de Dios”.