NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Muere Hage Geingob, el presidente de Namibia

El 3º presidente de Namibia y uno de los líderes más destacados contra el apartheid ha fallecido a los 82 años de edad. “Fue el principal arquitecto de la Constitución”.

Actualizado a
FILE PHOTO: President Hage Geingob of Namibia addresses attendees during the 70th session of the United Nations General Assembly at the U.N. Headquarters in New York, September 29, 2015.   REUTERS/Carlo Allegri/File Photo
Carlo AllegriREUTERS

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha fallecido a los 82 años tras recibir tratamiento médico debido a un cáncer diagnosticado que hizo público en enero. El tercer presidente de la historia de Namibia murió al lado de su esposa e hijos, según anunció su sustituto en el cargo, Nangolo Mbumba.

Mbumba ocupará el cargo presidencial hasta que se realicen las elecciones generales a finales de 2024. “Asumo este pesado manto consciente del peso de la responsabilidad”, afirmó Mbumba durante la ceremonia de juramento organizada en la casa estatal en Windhoek. La ceremonia se ha realizado 15 horas después de conocerse la noticia de la muerte de Geingob con el fin de rendirle homenaje. “Nuestra nación permanece tranquila y estable gracias al liderazgo del Presidente Geingob, quien fue el principal arquitecto de la Constitución”, concluyó Mbumba.

Pese a que no se ha revelado el motivo de su muerte, todo apunta a que se debe al “nuevo tratamiento de dos días para células cancerosas” al que se sometió el pasado mes en Estados Unidos. Con el anuncio de su muerte, miles de ciudadanos de Namibia han querido dejar un recuerdo del hombre “visionario y jovial” que lideró el país durante casi 10 años.

Presidentes y líderes de todo el mundo han dado el pésame a través de sus mensajes en redes sociales, entre ellos Cyril Ramaphosa, presidente de la vecina Sudáfrica, quien lo describió como “un veterano destacado de la liberación de Namibia del colonialismo y el apartheid”.

Un líder contra el apartheid

Hage Geingob logró llegar a la presidencia de su país en 2015, pero desde la independencia de Namibia en 1990, ya estuvo al frente de varios altos cargos en la política. Pero su papel más destacado fue como líder contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, el apartheid.

Desde muy joven, Geingob entró como miembro en el partido Swapo y lideró el movimiento contra el apartheid en Sudáfrica, que efectivamente había anexionado el país, entonces conocido como África Sudoccidental, e introdujo su sistema de racismo legalizado que excluía a los negros del poder político y económico. Debido a los problemas contra su figura política, tuvo que exiliarse durante 27 años en distintos países como Botswana, Estados Unidos y el Reino Unido, donde en este último se doctoró en política.

Tras su exilio, regresó en 1989 a Namibia, un año antes de que el país obtuviera la independencia. “Mirando hacia atrás, el viaje de construcción de una nueva Namibia ha valido la pena”, reflejó en sus redes sociales en 2020.

Etapa presidencial

Con su vuelta a su país natal y el fin de la esclavitud de Namibia, Geingob ocupó el cargo de primer ministro durante 12 años, y en un período más corto en 2012. Durante las elecciones de 2014, obtuvo una amplia mayoría, con el 87% de los votos, y en 2015 ya prestó juramento como presidente. “Aunque hemos progresado mucho en el desarrollo de nuestro país, queda mucho trabajo por delante para construir una sociedad inclusiva”, declaró Geingob.

Su primer mandato no resultó como él se esperaba, ya que este coincidió con una economía estancada y altos niveles de desempleo y pobreza. Además, en su partido se destaparon una serie de escándalos de corrupción, nombrados como “fishrot”, donde varios ministros y altos funcionarios fueron acusados de aceptar sobornos a cambio de concesiones de cuotas de pesca. En 2019, pese a la dirección en la que estaba el país y los escándalos que le rodeaban, logró repetir mandato al ganar las elecciones con un 56% de los votos.