Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA DE KUWAIT

Muere el emir de Kuwait a los 86 años

Se trata de Nawaf Al Ahmad Al Sabah, quien ha fallecido después de ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de noviembre, según ha adelantado la televisión kuwaití.

Muere el emir de Kuwait a los 86 años
Lockheed Martin / Twitter

El emir de Kuwait, Nawaf Al Ahmad Al Sabah, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha adelantado la televisión oficial kuwaití. Después de ser hospitalizado en noviembre a causa de un problema de salud no especificado, pero de carácter urgente, este sábado se ha dado a conocer la triste noticia.

“Con gran tristeza y pesar, lloramos al pueblo kuwaití, a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos amigos del mundo, por el difunto Su Alteza el Emir Jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah, quien falleció ante su Señor hoy”, ha manifestado en una breve comparecencia en la televisión el ministro de Asuntos de la Casa Real kuwaití, Mohamed Abdulá al Mubarak Al Sabah.

Una persona muy querida

Al Ahmad Al Sabah asumió el poder como emir en septiembre de 2020, pero delegó a finales del año siguiente algunas de sus competencias constitucionales al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed, de 83 años, quien será el nuevo emir del pequeño país del Golfo, de acuerdo a la Constitución.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que la familia real elija a alguien más joven. Las redes sociales se han llenado de multitud de mensajes de ánimo y apoyo a los familiares y amigos del emir, acompañando las publicaciones con fotografías y recordando su “grandeza” en el poder.

Ampliar
Captura 'X'

Trayectoria profesional

Cabe destacar que Al Ahmad Al Sabah sirvió previamente como ministro de Interior y Defensa, pero no era apreciado como un funcionario muy activo a nivel dirigencial fuera de esos ámbitos. Pese a ello, su elección como emir no fue polémica.

Durante su breve mandato se centró en resolver, entre otras cosas, asuntos internos, como la reforma al sistema de seguridad social. También amnistió o redujo las penas a una treintena de disidentes, en una pugna política para desactivar disputas dentro del gobierno.

De la misma manera, el emir realizó varias visitas a países occidentales por motivos médicos, principalmente a Italia, en medio de rumores sobre su deteriorado estado de salud y su incapacidad para seguir al frente del país rico en petróleo.

Su antecesor, el jeque Sabah, tenía 91 años en el momento de su fallecimiento. Durante sus más de 10 años de reinado, su estado de salud fue tratado con una nula transparencia, debido a que la corte nunca desveló la naturaleza de sus crisis de salud y no informó tampoco de la causa de su muerte.