Movimiento estratégico de Pedro Sánchez para no necesitar el sí de Puigdemont
El líder del PSOE confía aún en obtener el apoyo de Coalición Canaria, según informa El Confidencial. Cambiaría radicalmente las cuentas de la investidura.
Pedro Sánchez no será el candidato a la presidencia del Gobierno en la sesión de investidura de los próximos 26 y 27 de septiembre. El rey Felipe VI encomendó el encargo a Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Sin embargo, el líder del PSOE sabe que el intento de su homónimo del PP será fallido.
Por eso, continúa trabajando para recabar los apoyos necesarios que le nombren de nuevo presidente del Gobierno. Es previsible que una vez que fracase la investidura de Feijóo, el monarca nombre a Sánchez como candidato en una segunda sesión de investidura en el Congreso. Como las normas indican, un candidato necesita mayoría absoluta (176 o más votos) en primera votación o más síes que noes en segunda vuelta.
Por tanto, las miradas apuntan a Junts, el partido de Puigdemont. Sin su apoyo, parece que los números para ser investido presidente no dan. Además, las condiciones impuestas por el expresidente de la Generalitat son exigentes, con la ley de amnistía como principal reclamo. Una petición, por cierto, que ha levantado muchas críticas entre históricos del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra.
El PSOE ve posible obtener el sí de Coalición Canaria
Sin embargo, Pedro Sánchez guarda un as bajo la manga. Un movimiento estratégico que haría que no fuera necesario el sí del partido de Puigdemont. Según informa El Confidencial, el presidente del Gobierno en funciones aún confía en obtener el sí de Coalición Canaria en la votación de la sesión de investidura.
Es cierto que el partido nacionalista canario ha dado el sí a Feijóo en su investidura y que se mostró contrario a apoyar un Gobierno en el que estuviera Sumar o Vox dentro. Se da por hecho que el partido de Yolanda Díaz repetirá la coalición con el PSOE si Pedro Sánchez reedita su mandato. Pero estos dos hechos no hacen que desde Ferraz se rindan.
Según la citada información, confían en que si Pedro Sánchez es nombrado candidato, Coalición Canaria negociaría con el PSOE sin vetos, centrándose en sus demandas. “Para ellos, la agenda canaria es lo único relevante, pueden apoyar si hay agenda canaria”, afirman en El Confidencial fuentes del partido socialista.
Pedro Sánchez sería elegido presidente en segunda vuelta
Y es que el sí de Coalición Canaria cambiaría radicalmente las cuentas de la investidura. Siempre se ha situado al partido canaria en el bloque del no, junto a PP, Vox y UPN. Sin embargo, si se posicionase en el sí, el PSOE llegaría a 172 votos sin Junts: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). El bloque contrario a Sánchez se quedaría en 171: PP (137), Vox (33) y UPN (1).
En este escenario, Pedro Sánchez, si consigue la abstención de los siete diputados de Junts, saldría elegido presidente del Gobierno en segunda vuelta. En primera votación no saldría designado al no llegar a la mayoría absoluta, pero 48 horas después, obtendría más síes que noes con la abstención de Junts: 172 a 171. El líder del PSOE sabe de la importancia de Coalición Canaria. Es un movimiento estratégico.