Movimiento de Canadá y Francia en Groenlandia: “Estabilidad, seguridad y cooperación”
Canadá y Groenlandia comparten la frontera marítima más larga del mundo, así como siglos de conexiones a través del Ártico.


Los símbolos importan. Para todos. Y Canadá, que comparte con Groenlandia (a su pesar, mundialmente famosa desde hace meses), comparte la frontera marítima más larga del mundo con esta isla. Desde hace unas horas se ha abierto el consulado de país de la hoja de arce en Nuuk, con el izado de la bandera a cargo de la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Anita Anand.
Canada’s consulate in Nuuk, #Greenland, is officially open!
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) February 7, 2026
Because what happens in the #Arctic matters to Canadians. It affects our security, our economy and our climate. A stronger presence means a stronger North. pic.twitter.com/DTDKDwm6YL
Según las autoridades, esta oficina consular podrá también impulsar la cooperación en temas como la crisis climática y los derechos de los inuit; en el acto estuvo la gobernadora general indígena de Canadá, Mary Simon.
🇬🇱 Arrivée à Nuuk
— France Diplomatie 🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) February 6, 2026
🇫🇷 Jean-Noël Poirier prend ce vendredi 6 février ses fonctions de consul général de France à Nuuk au Groenland, au service de la communauté française et du renforcement des coopérations bilatérales.
La France devient le 1er pays de l’UE à ouvrir un consulat… pic.twitter.com/IENQ9wG6Ro
Francia, pionera en Groenlandia
El caso de Francia es diferente. Abrir un consulado es un símbolo pero cobra otro protagonismo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo que Jean-Noël Poirier asumirá funciones como cónsul general del país, convirtiéndose así en el primer país de la UE en establecer un consulado general en Groenlandia.
A Poirier se le ha encargado la tarea de “trabajar para profundizar los proyectos de cooperación existentes con Groenlandia en los campos cultural, científico y económico, fortaleciendo al mismo tiempo los lazos políticos con las autoridades locales”, dijo el ministerio.
Noticias relacionadas
El encargo de Poirier, además del simbolismo, y la cooperación internacional, especialmente la bilateral, está también salvaguardar los intereses de ocho ciudadanos franceses empadronados en Groenlandia (una superficie cuatro veces mayor que la de Francia). Es diplomático de carrera, ha trabajado en el sector privado. Otros cargos en Exteriores le llevaron a ser embajador de Francia en Hanói, donde hablaba vietnamita.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar