NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Moisés Ruiz, experto en liderazgo político: “Sánchez necesitaba un giro de guion”

El profesor de Liderazgo en la Universidad Europea habla con diario AS sobre la decisión del presidente y sus consecuencias.

Moisés Ruiz, experto en liderazgo político: “Sánchez necesitaba un giro de guion”
Revista Interna Universidad Europea / Moisés Ruiz

Hasta un experto en liderazgo político, que conoce como funcionan los diplomáticos, dudó de la continuidad de Pedro Sánchez. En cinco días de reflexión del presidente da tiempo a titubear, claro. Y de aquí a las elecciones catalanas (12 de mayo) y europeas (9 de junio) también habrá tiempo para reflexionar y preguntarse si este movimiento de Sánchez afectará a los comicios.

Moisés Ruiz, experto en liderazgo político y profesor de esa materia en la Universidad Europea, responde a las preguntas que muchos españoles se hacen este lunes, después de que el presidente haya anunciado que permanecerá en el cargo. " El movimiento no le ha salido del todo bien y él lo sabe”, explica Ruiz.

- ¿Qué hace a Sánchez hacer este movimiento?

- “Necesitaba un golpe de efecto, las encuestas y el apoyo popular no iban bien, él necesitaba hacer un giro de guion que borrase lo ocurrido desde el inicio de la legislatura, el acuerdo con Junts, regalarle la amnistía… Necesitaba un cambio y ha creído conveniente que sea desde el punto de vista sentimental y apelando a sentimientos muy arraigados dentro de la cultura española, de pertenencia a una familia y a los seres queridos.

Ha querido lanzar un plebiscito emocional en torno a su persona, ha querido hacerse necesario. Ha pensado que esta era la mejor manera, poner en el primetime de la opinión pública su amago de dimisión y dar cinco días para provocar un movimiento social a su favor y regresar con más fuerza”.

- ¿Le ha surtido efecto?

- “Lo que ha ocurrido durante el fin de semana ha sido muy normal, todos han estado preocupados por sus quehaceres, por su equipo de fútbol, el tenis, visitar a sus familiares. Ha sido un fin de semana que, si no fuera por el interés de los medios de comunicación, no hubiera tenido el calado que pretendía este giro de guion. Las movilizaciones, no le resto importancia, pero no han sido masivas o abrumadoras que destaquen un gran apoyo en torno a la figura del presidente. Lo que ocurrió es algo dentro de la normalidad y de la militancia socialista, mover a 12.000 personas, no es para destacar. No es una movilización masiva en torno a su presidente.

Lo demás, igual, las reacciones han estado dentro de una relativa normalidad, escasas dentro del punto de vista social. Pero esperaba algo más, yo creo que no le ha salido bien. Le quedaban dos opciones. Una de ellas, no dar marcha atrás. Tengo que decir que he dudado de su permanencia, pero nunca he tenido el 100% de la certeza de que fuera a dimitir. Porque es un político de raza, y los políticos del nivel de Pedro Sánchez no abandonan el poder de una manera tan gratuita, no entregan la presidencia a la oposición, así como así, necesitan algo más. Le quedaba otra opción, que era salir con un discurso ético y emocional, poniéndose de líder de un movimiento de regeneración, que así ha sido. Tanto él como los miembros de su Gobierno han pinchado hueso”.

“Es un político de raza, y los políticos del nivel de Pedro Sánchez no abandonan el poder de una manera tan gratuita”

Moisés Ruiz

- ¿A qué te refieres con que él esperaba algo más?

- “Creo que Sánchez esperaba una respuesta más numerosa. El PSOE se ha movilizado desde el minuto dos, con campañas en redes sociales, pero creo que no ha sido destacado. La movilización en la calle, sin restar importancia a 12.000 personas, podría haber sido mucho más contundente. Creo que para una situación tan dramática e históricamente tan anómala, la respuesta de la ciudadanía tendría que haber sido contundente. Recuerdo en 1981, aquella respuesta del pueblo de España a favor de la democracia, esa sí que fue multitudinaria. Ahora no, todas las sedes del PSOE tendrían que haberse movilizado, haber provocado respuestas, y no ha habido nada de eso. Afortunada o desgraciadamente para el PSOE, Vox han estado comedidos y no han hecho acto de presencia, sacando una pancarta, que se hubiera viralizado y hubiera sido la excusa perfecta para decir ‘yo sí defiendo la democracia’. El movimiento no le ha salido del todo bien y él lo sabe”.

“Sánchez esperaba una respuesta más numerosa”

Moisés Ruiz

- ¿Afectará a las elecciones catalanas y europeas?

- “Esa es la gran pregunta. En las catalanas, Salvador Illa tenía un gran resultado, y me apenaría que no lo mantuviese. Espero que el voto que iba a tener Illa por representar los valores de la democracia se mantuvieran, por ser un representante de la unidad de Cataluña con España, y dejarse de esas aventuras peligrosas que son el independentismo, que pueden incrementarse. Pero el verdadero termómetro se dará en las europeas, ahí se demostrará si este giro de guion ha calado en la población. A partir de ahí, Sánchez tendrá que dar una buena respuesta a lo que ocurra en las europeas. Pero creo que a la población indecisa, con un voto fluctuante, el que siempre cambia, a esos no les ha convencido. Y si le ha convencido ha sido de que esto es una estrategia que no le ha salido bien”.

- ¿Y habrá consecuencias más allá de las europeas, para el resto de la legislatura?

- “A ver, hay que esperar a las europeas, y habrá que ver si eso le da fuerzas para continuar o le hace repensar la continuidad de la legislatura. Si hay consecuencia, yo creo que puede estar por el Poder Judicial, que es donde se va a apuntar, o en la prensa”.

“A la población indecisa, con un voto fluctuante, no les ha convencido”

Moisés Ruiz

- ¿Qué quería decir Sánchez con el “punto y aparte” que ha mencionado?

- “Ha querido dotar de una singularidad histórica a este giro de guion. Por ahí va todo. Por subrayar y poner el foco sobre el cambio. Explica que la decisión que no era emocionalmente alocada e irreflexiva, sino que iba apoyada de un momento histórico, que había fundamento”.

- ¿Cómo defines a Pedro Sánchez como político?

- “Es un político de raza, de un nivel elevado, que como político le gusta el poder y que hará cualquier giro de guion o truco de magia para continuar en el poder. Y esto no lo digo como algo despectivo, un político, lo que quiere, es llegar y mantenerse el mayor tiempo posible. Pero estamos en una democracia y él como político demócrata tiene que saber lo que el pueblo le va diciendo mediante las citas electorales, como hizo en mayo el año pasado, que convocó elecciones en julio, por lo que le dijeron las urnas.

En todo caso, no entrega el poder de manera ligera o gratuita, tiene que pasar algo de mayor contundencia para que abandone la presidencia del Gobierno. En política, se sabe que una vez que te vas, no vuelves. No se va a ir de una manera tan fácil”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas