NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Moción de censura en un pueblo de Orense dos meses después de elegir alcalde

El PSOE y la formación local Xuntos polo Irixo se han unido para retirar de la alcaldía al popular Manuel Cerdeira.

Moción de censura en un pueblo de Orense dos meses después de elegir alcalde
PSOE de Ourense

Cuando apenas se cumplen dos meses desde la toma de posesión de Manuel Cerdeira como alcalde de O Irixo, en Ourense, el PSOE y Xuntos polo Irixo han registrado la que se ha convertido en la primera moción de censura en Galicia tras las elecciones municipales del 28M.

Las dos formaciones venían anunciando durante esta semana su intención de presentar una moción de censura porque consideran que los vecinos de O Irixo “apoyan mayoritariamente un cambio” en la alcaldía y ha sido este viernes cuando se ha llevado a término. El ‘popular’ Manuel Cerdeira tomó posesión de su cargo el pasado 17 de junio pero en minoría, sólo con el apoyo de cuatro ediles, mientras que Xuntos polo Irixo y el PSOE suman cinco entre los dos, por lo que es previsible que le arrebaten el bastón de mando.

Tres años para Xuntos y uno para el PSOE

PSOE y Xuntos no habían llegado a un acuerdo antes de la toma de posesión de Cerdeira, pero ahora, dos meses después, han pactado alternarse en el poder, de manera que los tres primeros años de la legislatura, gobernará la candidata de Xuntos, Susana Iglesias y el año restante será el socialista Iago Fariñas quien se haga con el bastón de mando.

Para presentar la moción de censura, estas formaciones alegan que no hubo apoyo mayoritario a Cerdeira para que este se hiciera con la alcaldía “como sí sucedía en los últimos años con su antecesor” y añaden que la “situación de minoría” en la que se encontraba el actual alcalde “no le va a permitir gobernar en beneficio de los vecinos”.

PSOE y Xuntos consideran que esta situación es fruto de “la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno”, pues consideran que tanto Cerdeira como su equipo “han abandonado” a las necesidades de los vecinos.

La moción de censura promovida por PSOE y Xuntos llegará al pleno municipal en los próximos diez días, según informa Europa Press. El Partido Popular tenía la alcaldía de esta localidad orensana desde 1995 bajo el mando de Manuel Penedo. Después de su fallecimiento en 2019, fue Manuel Cerdeira quien se hizo con la alcaldía de la localidad.