NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Milei purga a un ministro y cierra otro Ministerio

El titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ha sido cesado por el presidente por filtrar, presuntamente, información confidencial del Gobierno.

FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei attends the 54th annual meeting of the World Economic Forum, in Davos, Switzerland, January 17, 2024. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
DENIS BALIBOUSEREUTERS

Apenas mes y medio de asumir la presidencia de Argentina, Javier Milei ha realizado el primer cese de su Gobierno. El despido afecta al titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por filtrar, presuntamente, información confidencial del Gobierno.

Según recoge Clarín, se habría filtrado una supuesta afirmación del propio Milei en la que cargaba contra los gobernadores, en la que prometía que iba a “fundirlos a todos” y también a “dejarles sin un solo peso”. A su vez, otro de los motivos que propiciaron el despido de Ferraro radica en la pérdida de confianza y las diferencias que este mantenía con Nicolás Posse, jefe del gabinete y mano derecha del presidente de la nación.

Argentina

Dichas palabras trascendieron en una reunión informal que tuvo lugar en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y con la que hacía alusión a los gobernadores provinciales contrarios a la aplicación de la ‘Ley Ómnibus’, que incluye privatizaciones, reformas y la denominada ‘obediencia debida’. Con esta última, el Gobierno pretende dar luz verde a las fuerzas de seguridad para tener mano dura a la hora de controlar las manifestaciones en la calle, y el aumento de las penas de prisión contra los manifestantes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en la necesidad de aprobar las cuentas fiscales que buscan acabar con la hiperinflación y la delicada situación financiera que atraviesa la Argentina. Es decir, junto con la ley ómnibus, aprobar también el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos”, insistió el titular de la cartera económica.

Por otro lado, Caputo avisó que aquellas provincias que rechacen ambos planes se someterán a un ajuste fiscal “mayor”, y dijo que el déficit cero es “innegociable”. “Las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, sentenció el ministro de Economía. El cese se produce un día después de la primera huelga general a Milei.

Infraestructura, bajo el brazo de Economía

Con el cese de Ferraro, la incógnita pasa por saber qué sucederá con el ministerio de Infraestructura, uno de los ministerios que quiso mantener Milei tras su plan de reducción de carteras ministeriales a su llegada a Olivos. El plan inicial, según informa el mencionado diario argentino, pasaría por degradar esta cartera al rango de secretaría, y que pase a formar parte del rango de Economía, con Luis Caputo al frente.

El objetivo de Milei es frenar la inflación, cercana al 200%, reconducir el malestar social, reconstruir las reservas agotadas y rescatar un programa de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su discurso de año nuevo, el presidente argentino ya vaticinó por adelantado que 2024 será un año “muy duro” para la ciudadanía argentina, pero que los ajustes eran “necesarios” para que el país salga adelante.