NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Milei pedirá la admisión de Argentina como ‘socio global’ de la OTAN

Con ello se busca “reconciliar” a las fuerzas armadas con el “mundo occidental, democrático y libre”, además de aliarse con las grandes potencias de Europa.

Actualizado a
FILE PHOTO: Argentina's President Javier Milei attends the opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires, Argentina, March 1, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Agustin MarcarianREUTERS

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado que solicitará formalmente ser admitido como ‘socio global’ de la OTAN. Esta decisión está motivada por su intención de “reconciliar” a las fuerzas armadas con el “mundo occidental, democrático y libre”. De esta forma, busca aliarse con las grandes potencias de Europa y seguir consolidando su vínculo con Estados Unidos.

De todos los países latinoamericanos, Colombia es el único ‘socio global’ de la alianza desde 2017. Según recoge El Español, los colombianos colaboran con la OTAN en materias de seguridad cibernética, marítima, combate al terrorismo y crimen organizado.

Con este acercamiento, el mandatario argentino pretende “mejorar las capacidades defensivas del país”. Además, busca formar parte del debate internacional sobre seguridad, así como “modernizar la doctrina, el acceso a equipos e información”, tal y como han asegurado diversos portavoces del ministerio de Defensa.

Plan de acción

Está previsto que Milei viaje a Europa junto al ministro de Defensa, Luis Petri, para cerrar un acuerdo para la compra de aviones daneses y negociar la entrada a la alianza militar del Atlántico Norte. Está previsto que este lunes 15 de abril el político viaje hasta la sede de la OTAN, en Bruselas, para presentar la carta de intenciones de Argentina y comenzar el proceso del Plan de Acción Individual (IPAP).

“La decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone, la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar la doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI”, ha explicado Petri en una entrevista con El Cronista.

Nivel avanzado de las negociaciones

Desde 1997, Argentina es una ‘aliada extra-OTAN’ de los Estados Unidos por un convenio bilateral suscrito por los gobiernos de Bill Clinton y Carlos Menem. Sin embargo, si Milei consigue ingresar como ‘socio global’ supone adjudicar a su país un status superior ya que lo pondría en la esfera geopolítica con todos los miembros de la OTAN, no solo con EE. UU.

Según ha avanzado Petri, hay un “nivel avanzado” en las negociaciones con la alianza militar, por lo que los mandatarios argentinos se muestran optimistas de cara a su desenlace. Además, la decisión argentina de colaborar con equipamiento militar para Ucrania en su guerra contra Rusia también decanta la balanza a favor de ingresar como ‘socio global’ de la OTAN próximamente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas