Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

Milei llama “cobarde” a Sánchez: “Necesitó mandarme a pegar por mujeres”

En una entrevista concedida a TN, acusó a su antecesor, Alberto Fernández, de ser “asesor” del presidente español, y al propio Sánchez de “polarizar” y usar “políticamente” el conflicto”.

El líder de VOX, Santiago Abascal (i), y el presidente de Argentina, Javier Milei (d), durante el acto ‘Viva 24’ de VOX, en el Palacio de Vistalegre, a 19 de mayo de 2024, en Madrid (España). El evento, llamado ‘Viva 24’ y organizado por VOX de manera anual, celebra su tercera edición con la participación de líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei. Además, durante la edición de este año el partido ha presentado su programa electoral de cara a los comicios europeos del próximo 9 de junio.
19 MAYO 2024;VOX;MILEI;LÍDERES;INTERNACIONAL;PROGRAMA;EUROPEO;COMICIOS;ELECCIONES;EUROPEAS;9J;9 DE JUNIO
A. Pérez Meca / Europa Press
19/05/2024
A. Pérez MecaEuropa Press

Las relaciones bilaterales entre España y Argentina atraviesan su peor momento. El motivo, un segundo choque producido a raíz de la visita a Madrid del presidente argentino, Javier Milei, quien acudió a un acto de Vox en el que cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Tras su regreso a Buenos Aires, Milei concedió una entrevista al canal de televisión TN, en la que calificó al mandatario español como “cobarde” y criticó su “vínculo” con la oposición kirchnerista. “Está coordinado con el kirchnerismo, no tengas ninguna duda. Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez, dijo en primer lugar. Se negó a pedirle disculpas al considerar que fue él quien resultó agredido. “Bajo ningún punto de vista”, expresó, en relación con las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Aun así, Milei se mostró convencido de que este enfrentamiento con Moncloa no supondrá la ruptura de relaciones entre los países. “No se va a romper la relación (con España). La relación no la construyen los mandatarios, la hace la gente”. Los ataques a Sánchez no acabaron ahí. Acusó Milei al jefe del Ejecutivo español de “usar políticamente” el conflicto. “Tiene problemas en España y necesita polarizar”. Denunció una agresión desde las palabras de Puente.

Cuando el ministro Puente me hizo esta agresión, y yo le contesté, se comieron un tortazo enorme y quedaron mal parados, salieron a pedir disculpas, no lo hizo Sánchez (...) Cuando vieron que eso le salió mal, ¿qué hizo el cobarde de Sánchez? Me mandó a hacer agredir por las distintas mujeres del espacio”, sostuvo. También le reprochó a Pedro Sánchez el hecho de no haberle felicitado por su toma de posesión en diciembre. “Desde que asumí nunca llamó para felicitarme”.

Ataque a Sánchez y llamada a consultas a la embajadora en Argentina

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo. Unas palabras que tuvieron respuesta inmediata por parte del Gobierno. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, compareció de urgencia para exigir una rectificación y lanzar un aviso de las consecuencias que podría tener para Milei no disculparse.

Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España”, pronunció el ministro, quien llamó a consultas ‘sine die’ a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso. El propio Albares convocó también al embajador argentino en España, Roberto Bosch, al que reiteró las disculpas por parte de Milei. Desde Buenos Aires manifestaron su rechazo a disculparse ante Sánchez. El jefe de la diplomacia española advirtió en la Cadena SER que el Ejecutivo tomará las “medidas oportunas” en caso de que no lo hagan, sin especificar cuáles serían.

Consecuencias de una ruptura de relaciones entre España y Argentina

En el hipotético caso de que se produjera este escenario, significaría el corte de cualquier tipo de contacto entre los países. Este paso representa el punto más álgido de una crisis diplomática. Cuando esta medida se adopta, unas de las primeras acciones que se puede llevar a cabo es el cierre de las embajadas y consulados en los respectivos territorios.

Por el momento, Albares ni ha confirmado ni ha desmentido esa posibilidad. “En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen las disculpas. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”. Otra medida puede ser la retirada de representantes diplomáticos o el regreso de sus embajadores y otros representantes diplomáticos a su país de origen. Los próximos pasos aún están por ver cuando Milei no se disculpe.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas