Milei legisla contra los trabajadores: aprobada la jornada laboral de 12 horas
El Congreso aprueba la reforma laboral aumentando hasta las 12 horas. La oposición y los sindicatos la rechazan con protestas.


La reforma laboral impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, introduce un profundo cambio en el régimen laboral de Argentina y supone una victoria política para el Gobierno. La iniciativa ha sido aprobada mientras la principal central obrera, la Confederación General del Trabajo (CGT) se moviliza frente al Congreso en una jornada marcada por un cese parcial del transporte.
Entre los puntos centrales del proyecto está la creación de un Fondo de Asistencia Laboral destinado a financiar las indemnizaciones por despido. Este fondo podrá nutrirse de aportaciones empresariales equivalentes al 3% de la masa salarial, en sustitución de contribuciones a la Seguridad Social.
La reforma mantiene la jornada máxima semanal de 48 horas, pero abre la puerta a ampliar la jornada diaria de ocho a 12 horas mediante un sistema de “banco de horas”. Este mecanismo permitiría compensar jornadas más largas con días de menor carga laboral, con el objetivo de ofrecer mayor flexibilidad a las empresas.
Tensión en el Congreso
El proyecto reduce el peso de los sindicatos, favoreciendo la negociación individual entre trabajador y empresa. Restringe el derecho de huelga, al exigir servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en sectores esenciales. Según el Ejecutivo, la finalidad es modernizar una legislación que considera rígida, fomentar el empleo registrado y facilitar la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
La aprobación del texto ha generado fuertes protestas en Buenos Aires. Al menos cuatro agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y dos personas fueron detenidas durante los disturbios frente al Congreso, según informó la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
Noticias relacionadas
Tres de los heridos pertenecen a la Gendarmería Nacional y uno a la Policía. Durante la jornada se produjeron enfrentamientos con explicación de lanzamiento de piedras por parte de algunos manifestantes y el uso de gases, proyectiles de goma y chorros de agua por parte de las fuerzas de seguridad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar