Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Mazón estuvo ilocalizable durante la reunión de emergencia de la DANA

Según eldiario.es, el presidente valenciano estuvo en una comida privada y no siguió por videoconferencia la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa de las 17 horas.

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ofrece una rueda de prensa tras un pleno extraordinario del Consell, a 4 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Mazón ha convocado un pleno extraordinario del Consell a última hora para abordar las nuevas medidas de la Generalidad para ayudar a los afectados por la DANA.
04 NOVIEMBRE 2024
Carlos Luján / Europa Press
04/11/2024
Carlos LujánEuropa Press

Carlos Mazón estuvo ilocalizable durante varias horas durante la reunión de emergencia de la DANA que arrancaba a las 17 horas (y que se había convocado inicialmente a las 15 horas). Según ha informado eldiario.es, estuvo en una comida privada.

El presidente regional llegó “extremadamente tarde” (hacia las 19.30 horas) a la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en l’Eliana, el centro de la respuesta a la emergencia, y no siguió ni por videoconferencia la primera reunión clave.

Fue precisamente la llegada tardía del presidente Carlos Mazón, a quien su consejera de Interior Salomé Pradas intentó localizar durante horas sin conseguirlo, cuando tras actualizarle la situación en el centro de emergencias, se lanzó la alerta a los ciudadanos a las 20.12 horas, con muchos ciudadanos ya atrapados por las riadas.

La televisión regional A Punt ya estaba informando de la situación de la DANA en la zona y el presidente valenciano seguía las imágenes en el Palau de la Generalitat. Ese martes tuvo tres actos programados en su agenda, y el último fue con la patronal y los sindicatos para debatir los presupuestos del 2025.

Una comida privada

Mazón no se conectó al Cecopi de las 17.00 horas, ni siquiera por videoconferencia, como hicieron otras instituciones implicadas y que estaban siguiendo la catástrofe ya. Desde las 14.30 a las 18.45 horas, no se sabe dónde estuvo. Es ya a esa hora cuando recibe una llamada que atiende por fin de la consejera de Justicia e Interior Pradas alertando del riesgo de desbordamiento de la presa de Forata.

Una fuente del Ejecutivo valenciano confirma que Pradas se dedicaba, “muy agobiada y bloqueada”, a entrar y salir de la sala del Cecopi mientras trataba de contactar con Mazón telefónicamente. “La consellera no sabía qué hacer”, recuerda la misma fuente, resaltando que la alerta se envió extremadamente tarde, y que no deberían haberse al frente de la situación los políticos sino los técnicos, y que el hecho de tener que explicar a Mazón de nuevo la situación ralentizó aún más el comité de emergencia y una posible respuesta, que como ha quedado demostrado, fue tarde.

Algunas de las competencias claves en la respuesta a cualquier emergencia tiene que ver con la dirección de la consejería de Interior, que tras tres meses vacía (tras la salida de Vox del ejecutivo, Pradas no había nombrado aún a nadie), recayó en Vicente Huet, quien ostenta el cargo de director general de Interior, con funciones en materias como Protección Civil y la Policía autonómica; fue elegido personalmente por Mazón ese día y nombrado por decreto pocas horas antes de la catástrofe. Es experto taurino, ex alcalde de Barxeta y jefe de gabinete del presidente de la Diputación de València, el popular Vicente Mompó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas