Marta Rovira vuelve a España tras más de seis años fugada
Se espera que su regreso pueda influir en las negociaciones en el Parlamento catalán para la eventual investidura como presidente de la Generalitat del líder del PSC y ganador de las elecciones autonómicas Salvador Illa.
La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, ha entrado en Cataluña desde la frontera que da acceso a la Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.
Desde Suiza, la han acompañado el reputado periodista Jesús Rodríguez; el diputado del Parlament Ruben Wagensberg, el empresario Josep Campmajó y el dirigente de Ómnium Cultural Oleguer Serra, que también habían huido de nuestro país para sustraerse a la acción de la justicia.
“Freedom for Catalonia”
Tras llegar desde Suiza, Rovira y los otros cuatro líderes soberanistas han sido recibidos previamente en el monumento ‘Porta dels Països Catalans’ de Salses, en el sur de Francia, por dirigentes como el secretario general de Junts, Jordi Turull, el conseller Joan Mascort (ERC), el exconseller y aún huido de la justicia en Bruselas Lluís Puig y muchas personas más.
Sí, entre las que destacan los cuperos David Fernández, Carles Riera y Anna Gabriel. Mientras los dirigentes les aplaudían al grito de “¡Independencia!”, los huidos se han acercado con una pancarta que rezaba el siguiente lema “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña).
El impacto de su regreso
Y es que la secretaria general de ERC siempre había dicho que volvería a Cataluña cuando se cerrara la causa de Tsunami. De hecho, el martes ya había anticipado su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar mañana en Olesa de Montserrat (Barcelona).
El retorno de Rovira, conviene señalar, ayudará a calmar las aguas dentro de un partido donde varias crisis se superponen desde la debacle electoral del 12-M y que ha de decidir la futura cúpula en un Congreso de noviembre y si da luz verde a la investidura de Salvador Illa.
A tener en cuenta
Está previsto que el primer acto de recibimiento en España se celebre en Cantallops (Girona), donde Wagensberg tiene familia, y todos protagonicen un acto unitario con Òmnium. Después, Rovirá se incorporará ya a la actividad política con una reunión con sus compañeros de ERC.
“Había soñado muchas veces con este momento. No nos han dejado prepararnos, pero estoy muy feliz de volver a casa. Queremos dar las gracias por la solidaridad que hemos recibido”, ha manifestado Rovira.
El juez García-Castellón, conviene señalar, archivó el caso Tsunami tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivó el caso en el Tribunal Supremo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.