Marruecos protesta por la falta de inversión en sanidad y educación: “No queremos Mundiales, queremos hospitales”
Los jóvenes marroquíes de la Generación Z lideran protestas masivas. Denuncian la precariedad en sanidad y educación.


La Generación Z marroquí ha protagonizado las mayores protestas contra el Gobierno en los últimos años en por lo menos once ciudades hasta la fecha. A través de plataformas como Tik Tok, Facebook o Discord y con el nombre de GenZ 212, los jóvenes de Marruecos se han organizado para quejarse del estado de la sanidad y la educación, que se encuentran en unas condiciones lamentables.
#Marruecos vive una nueva primavera árabe:
— 𝔽𝕚𝕥𝕠 𝔸. 𝕋. فيتو 🇪🇭 (@fitoat) September 30, 2025
Siguen las detenciones masivas a jovenes que se manifiestan pacíficamente por el elevado paro, la precariedad sanitaria y la corrupción dentro del gobierno y la monarquía.#GenZProtest pic.twitter.com/cfnr7dRekk
La protesta se ha originado por el fallecimiento de ocho mujeres embarazadas en Agadir por no poder ser atendidas. Y es que Marruecos cuenta con 7,7 médicos por cada 10.000 habitantes según la OMS, que recomienda al menos 25 médicos por esa cantidad de personas.
No obstante, estas carencias no impiden que se siga adelante con los grandes proyectos del país. La celebración del Mundial 2030 implica la reforma de varios estadios y la construcción de tres más. Por eso uno de los cánticos principales de las protestas es “No queremos Mundial, queremos sanidad”.
El recuerdo de la Primavera Árabe
“Queremos que Marruecos esté en una situación mejor y que el ciudadano sea tratado como un ser humano, no como está pasando ahora donde el país avanza a dos velocidades”, comentaba un joven marroquí. Si bien hasta ahora la protesta ha sido pacífica, la situación y los cánticos recuerdan a la Primavera Árabe de 2011, y el Gobierno corre verdadero peligro.
Aziz Akhannouch, primer ministro y alcalde de Agadir, ha salido a defender al Gobierno. “Hemos aumentado el gasto, hemos construido hospitales en todas las regiones. El hospital de Agadir tiene problemas desde 1962 y estamos tratando de resolverlos”.
Noticias relacionadas
La oposición parlamentaria ha criticado la brutalidad policial de las protestas, y han pedido al Gobierno que adopte “un enfoque basado en el diálogo y la escucha”. Las protestas de Nepal sirven como inspiración a los jóvenes marroquís, que piensan luchar por un país con mejores condiciones. “Queremos mejores salarios, mejores puestos de trabajo, precios bajos y una vida mejor”, declaró otro manifestante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar