Mark Galeotti desvela la estrategia de Putin
El CEO de la consultora Mayak Intelligence apunta que quiere una “guerra eterna” y “desmoralizar” a sus enemigos. Un patrón que ha seguido en todos los conflictos.
En reiteradas ocasiones, se ha escuchado el término “guerra eterna” para referirse al conflicto bélico en Ucrania. La invasión rusa, iniciada el pasado mes de febrero, lleva en curso un año y seis meses, camino de los dos años, motivo por el cual en Occidente se ha acuñado esta expresión.
Precisamente, sobre esta cuestión se pronunció Mark Galeotti. El CEO de la consultora Mayak Intelligence, y profesor universitario británico especializado en el crimen organizado transnacional y en asuntos de política rusa, habló sobre la principal virtud del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Hablar de una “guerra eterna” tiene una última ventaja para él: es desmoralizador para sus enemigos”, dijo en un artículo de opinión publicado en la CNN.
Asimismo, explicó que existe una clara diferencia entre hablar acerca de una hipotética “victoria militar ucraniana gracias a la determinación de sus soldados” y una paz duradera. “Ninguna guerra dura para siempre, pero la paz aún está en el horizonte”, sentenció su artículo. En cuanto a las sanciones, reveló que “están teniendo un efecto real en la producción de defensa rusa”.
Por otra parte, elogió la capacidad de las tropas rusas de reponerse a cualquier situación, así como a su capacidad para reconstruirse. “Rusia aún podrá reconstruir sus fuerzas, lanzar drones y misiles contra ciudades ucranianas y hacer todo lo que pueda para impedir la reconstrucción”, dijo en relación a la posibilidad de que Ucrania consiguiera expulsar a todos los soldados rusos del país.
Galeotti habló sobre la próxima inversión que recogerán los presupuestos de Rusia en materia militar. Se prevé que esta sea del 70% para 2024, es decir, un dato que supone aumentar el triple el gasto destinado a otras áreas prioritarias como sanidad, educación y medio ambiente. “En el campo de batalla, Putin puede decirse a sí mismo que gana si no pierde”, llegó a corroborar.
El último golpe de Ucrania a Rusia
Los servicios de Inteligencia ucranianos detuvieron a 13 personas en el marco de una importante operación contra una supuesta red de espías rusos en la región de Mikolaiv, en el sur del país. Todos los implicados trabajaban para el FSB, según explicó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado publicado en un Facebook.
Los detenidos se encargaban de recabar datos sobre bases y movimientos de las tropas ucranianas, con el objetivo de facilitar los ataques de las fuerzas de Rusia. A los detenidos se les imputa ahora una serie de cargos que pueden implicar penas de hasta 15 años de cárcel.