María Guardiola pacta con Vox e incumple su palabra; reacción de Vara a su investidura
Los populares extremeños han llegado a un acuerdo de Gobierno con el partido de Abascal, que se asegura la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en Extremadura, después del giro protagonizado a inicios de semana por la candidata popular a la presidencia de la Junta, María Guardiola, al asegurar que era “necesario” el “acuerdo y diálogo” con Vox.
De este modo, el partido presidido por Santiago Abascal se asegura entrar en el Ejecutivo extremeño al hacerse con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. El propio PP hizo oficial a través de un comunicado el consenso alcanzado con Vox para poner fin al gobierno del PSOE en la región, liderado por Guillermo Fernández Vara, quien propuso una nueva ronda de contactos.
“Nuestra propuesta de investidura ha surtido su efecto. Lo imposible se ha hecho posible. Debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión. De ahí saldría la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra. Si tan sencillo era, ¿a qué tanto ridículo televisado?”, expresó el presidente en funciones, cuya investidura estaba prevista para la próxima semana.
En la nota oficial, los dos mencionan el acuerdo programático que incluye 60 medidas “centradas en garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años”. La mayoría de estas se centrarían en las familias, así como en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación en la región.
“PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable (...) Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños”. De esta manera, se pone fin a un mes de negociaciones entre las dos fuerzas políticas y se ratifica así el cambio de opinión de Guardiola, que dijo esto a inicios de junio.
“No dejaré que gobierne quien niega la violencia machista y deshumaniza a los inmigrantes”, expresó. También habló sobre una posible repetición electoral en caso de que no hubiese acuerdo entre ambas formaciones. “No regalo consejerías. Si hay que ir a nuevas elecciones, se va”. Sin embargo, todo cambió a inicios de la última semana de junio, con la suspensión de la reunión con militantes y altos cargos del partido prevista en Mérida el pasado martes.
A través de una carta dirigida a la militancia del PP extremeño, argumentó que Vox es un “partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños”. El cambio de opinión también llegó después de las críticas recibidas por algunos exdirigentes del PP como Esperanza Aguirre. “La señora Guardiola ha empezado diciendo que admite todo menos Vox. No sé que pretende hacer”.
Tercer gobierno autonómico de coalición PP-Vox
Con el de Extremadura, una vez que María Guardiola sea investida como presidenta de la Junta, será el tercer Ejecutivo autonómico en España de coalición formado por PP y Vox, junto con Castilla y León (liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco), y la Comunidad Valenciana donde el vencedor de las últimas elecciones, Carlos Mazón, llegó a un acuerdo con Vox para formar gobierno a falta de ser investido como nuevo presidente.
En la comunidad castellanoleonesa, el partido de Abascal tiene la vicepresidencia ostentada por su líder en la región, Juan García Gallardo, así como las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Jesús Julio Carnero), Industria, Empleo y Comercio (Mariano Veganzones), y la de Cultura, Turismo y Deporte (Gonzalo Santonja). En la Comunidad Valenciana, Vox tendrá la vicepresidencia y dos consejerías, que son las de Justicia e Interior y Agricultura.