María Guardiola, sale de la UCI tras sufrir una sepsis: ¿qué es y cuál es su tratamiento?
Guardiola se encuentra ingresada en planta en el Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona favorablemente. Según el comunicado de la Junta, decidió ir al centro sanitario al sentir fiebre y malestar.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres tras sufrir una sepsis y se encuentra ya en planta. La mandataria extremeña evoluciona favorablemente, después de que acudiese al centro sanitario el pasado miércoles 15 de mayo.
Fue ese día cuando Guardiola, según el comunicado de la Junta, decidió ir al hospital al sentir fiebre y malestar durante la tarde del martes 14. Tras someterse a diversas pruebas médicas, se determinó que sufría un “cuadro infeccioso”, motivo por el cual tuvo que ser intervenida con urgencia. Posteriormente, durante su recuperación, sufrió una sepsis por la que tuvo que ser atendida en la UCI del hospital cacereño.
Según informa EFE, la presidenta extremeña permanecerá ingresada en el hospital, donde continuará con su proceso de recuperación. Serán los profesionales sanitarios los que determinen el momento en que deberá ser trasladada a planta. Se estima que “pueda producirse el día de hoy”. Asimismo, los médicos serán quienes decidan cuando podrá ser dada de alta.
El último acto público de Guardiola tuvo lugar el pasado martes, después de presidir el Consejo de Gobierno extremeño y de que asistiese a la clausura del IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. La presidenta, de hecho, no asistió al último pleno en la Asamblea de Extremadura. María Guardiola retomará su agenda una vez que los profesionales sanitarios den el visto bueno.
Pedro Sánchez: “Mucho ánimo, María”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a la presidenta extremeña, María Guardiola, en el que deseó su pronta recuperación. “Quiero mandar un abrazo y mis mejores deseos de una pronta recuperación para la presidenta de Extremadura. Mucho ánimo, María”, escribió el jefe del Ejecutivo en X.
Tratamiento de la enfermedad y síntomas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sepsis como una afección “potencialmente mortal” producida cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. A su vez, explica la OMS que la reacción del organismo “daña sus propios tejidos y órganos, y puede provocar un choque, una insuficiencia multiorgánica y, en ocasiones, la muerte, sobre todo si no se detecta y trata a tiempo”.
Por ello, un diagnóstico rápido es vital para el paciente. Según la OMS, el riesgo es mayor en “las personas mayores, las muy jóvenes, las embarazadas o las que tienen problemas de salud”. Entre sus síntomas más destacados, destacan algunos como fiebre, frecuencia cardiaca elevada, respiración rápida, confusión y dolor corporal. Su tratamiento requiere atención médica, en particular el uso de antimicrobianos, líquidos por vía intravenosa y otras medidas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.