María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, por su lucha por los “derechos democráticos” en Venezuela
La opositora venezolana gana el prestigioso premio porque “ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, han afirmado desde Suecia.


María Corina Machado acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz 2025. Así lo ha anunciado la Academia por su “incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela”. Eran 338 candidatos (244 eran de personas a título individual y 94 a organizaciones) los que optaban a un premio que llegaba con un ‘claro’ favorito, Donald Trump.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
Según el comité sueco, “como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos. Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y un gobierno representativo”.
El Nobel de la Paz de 2024 fue para Nihon Hidankyo, una organización nacional japonesa de supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como los hibakusha,“por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca”.
20 mujeres han sido reconocidas con el Premio Nobel de la Paz hasta 2025. La primera ganadora fue Bertha von Suttner en 1905. La última, Narges Mohammadi en 2023. María Corina Machado es la reciente ganadora del premio. Desde eSuecia confían en que pueda estar en la ceremonia de diciembre en Oslo, pero han afirmado que la situación es difícil.
Por qué recibe María Corina Machado el Nobel de la Paz
“Como líder del movimiento por la democracia en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos. La señora Machado ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo. Esto es precisamente lo que yace en la esencia de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, aun cuando discrepemos. En un momento en que la democracia se ve amenazada, es más importante que nunca defender este punto de coincidencia”, declara el Comité del Nobel.
“Venezuela ha evolucionado de un país relativamente democrático y próspero a un estado brutal y autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica. La mayoría de los venezolanos vive en la pobreza extrema, mientras que los pocos en la cima se enriquecen. La maquinaria violenta del Estado se dirige contra los propios ciudadanos. Casi 8 millones de personas han abandonado el país. La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante fraude electoral, persecución legal y encarcelamiento”.
“El régimen autoritario de Venezuela dificulta enormemente la labor política. Como fundadora de Súmate, organización dedicada al desarrollo democrático, la señora Machado defendió hace más de 20 años unas elecciones libres y justas. Como ella misma declaró: “Se trataba de elegir entre votos y balas”. Desde entonces, tanto en cargos políticos como al servicio de organizaciones, la señora Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular. Ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano".
“A lo largo de su larga historia, el Comité Noruego del Nobel ha honrado a mujeres y hombres valientes que se han enfrentado a la represión, que han llevado la esperanza de la libertad en las cárceles, en las calles y en las plazas públicas, y que han demostrado con sus acciones que la resistencia pacífica puede cambiar el mundo. Durante el último año, la señora Machado se ha visto obligada a vivir escondida. A pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas”, añaden.
Noticias relacionadas
“María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia", destacan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar